EL LUTE, CAMINA O REVIENTA

    2
    Titulo original: El Lute, camina o revienta
    Año: 1987
    País: España.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Vicente Aranda.
    Guión: Joaquín Jorda, Vicente Aranda y Eleuterio Sánchez, basado en la obra autobiográfica de Eleuterio Sánchez..
    Música: José Nieto.

    Intérpretes

    Imanol Arias, Víctoria Abril, Antonio Valero, Carlos Tristancho, Diana Peñalver, Margarita Calahorra, Raúl Fraire, Manuel de Blas, Luis Marín, Alicia Agut, José Luis Alexandre, Mari Carmen Alvarado, Román Ariznavarreta, Máximo Astray, Luis Barbero, Jorge Bosso, Carlos Bravo, José Enrique Camacho, Joe Camroy, José Canalejas, Ignacio Carreño, Paco Catalá, Saturno Cerra, José Cerro, José Manuel Cervino, Francisco Clement, Antonio Dechent, Vicente del Águila, Amador Dobarganes Ruiz, Jesús Enguita, Mabel Escaño, José María Escuer, Piero Falla, José María Gambín, José María García, Chema Gil, Agustín Guevara, Rafael Hernández, María Jesús Hoyos, José María Labernié, José Luis Lemos, Francisco Maestre, Isabel del Palacio, Ricardo Palacios, Paco Racionero, Yelena Samarina, Manuel Torremocha, José Vivó y Manuel Zarzo.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Principal (Imanol Arias) y a la Mejor Actriz Principal (Victoria Abril). Premio al Mejor Actor (Imanol Arias) y a la Mejor Actriz (Victoria Abril) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    En los años 70, los últimos años del franquismo, cuando se hace evidente lo que se llama su descomposición social y política, se produce un fenómeno que nos retrotrae a la España del siglo diecinueve. De la inmensidad de los casilleros policiales, es extraída la ficha de un infeliz ladronzuelo de gallinas, Eleuterio Sánchez, apodado El Lute (Imanol Arias), un menchero que recorre los diferentes escalones de la delincuencia, convertido en incipiente atracador. Su figura, magnificada por el halo de la condena a muerte, tras el atraco a una joyería que provocó una muerte, es ofrecida a los españoles como una distracción más y como válvula de escape ante la opinión pública ante la degradación del régimen. Curiosamente, el pueblo invistió a El Lute de las virtudes y cualidades que deseaba poseer y que, en cierto modo, le habían sido arrebatadas la valentía, el arrojo, la insumisión, etc., provocadas sobre todo por sus continuas y temerarias fugas. Y El Lute traspasa así los límites de la popularidad para convertirse en un campeón empeñado en una lucha contra las fuerzas del orden.

    Comentario

    Primera parte de un díptico en torno a la vida de uno de los delincuentes más famosos del franquismo, Eleuterio Sánchez, conocido como El Lute, que consiguió la rehabilitación social y la licenciatura en derecho tras su estancia en prisión. El director Vicente Aranda consiguió uno de los mayores éxitos de su carrera, con este filme basado en la propia autobiografía que El Lute publicó una vez que ya estaba en libertad y totalmente integrado en la sociedad. Esta primera parte cuenta los primeros años de su existencia, su lucha por sobrevivir y por eludir a la justicia que durante años le persiguió por todo el país, convirtiéndose en la pesadilla de la Guardia Civil que lo convirtió en "el enemigo público número uno" del franquismo. Hacía veinte años que Vicente Aranda se había interesado por la figura de El Lute, cuando leyó en un periódico su detención y se le quedó grabada su imagen. Sin embargo, la película no parte de un proyecto original suyo sino de un encargo de los productores Isabel Mulá y José María Cunillés quienes habían comprado los derechos del libro. La segunda parte llevó el título de "El Lute II: Mañana seré libre".