EL MAGISTRADO

    2
    Titulo original: El magistrado
    Año: 1959
    País: España – Italia
    Duración: 88 min.
    Dirección: Luigi Zampa
    Guión: Pasquale Festa Campanile, Luigi Zampa y Massimo Franciosa.
    Música: Renzo Rossellini.

    Intérpretes

    José Suárez, Jacqueline Sassard, Ana Mariscal, Françoise Perier, Maurizio Arena, Roberto Rey, Manuel Guitart, Antonio Acqua, Ignazio Balsamo, Julia Caba Alba, Claudia Cardinale, Francesco Casaretti, Salvatore Cecere, Ana María Custodio, Arrigo Forti, Rino Genovese, Fausto Guerzoni, Arturo Maghizzano, Geronimo Meynier, Silvana Moschioni, Ventura Ollé, Luis San Martín, Louis Seigner, Massimo Serato y Aldo Vasco.

    Sinopsis

    El juez Andrea Morandi (José Suárez) llega el día último de año a una ciudad italiana, donde ha sido destinado. Pocas horas después de su llegada, le comunican que en el puerto ha sido cometido un delito. El agredido, Amílcar Creppi, está gravemente herido. Iniciada la investigación, descubre quién es el agresor: un muchacho llamado Orlando (Maurizio Arena), desesperado por el chantaje de Amílcar, al querer percibir un porcentaje por darle trabajo. En realidad, todos los obreros del muelle odian a Amílcar que los tiene sojuzgados. Pero nadie se atreve a hablar. Andrés, presa de una fuerte crisis, presenta la dimisión, convencido de que la Justicia consigue solamente castigar los delitos cuando ya han ocurrido. Amílcar, el empleado del puerto, ha muerto, y esta noticia significa para Orlando una grave condena. Este hecho le infunde ánimos nuevamente, y aún más cuando ve que se le acercan los obreros del puerto, quienes, para salvar a Orlando, se deciden a hablar. El magistrado Andrés Morandi vuelve a reemprender la lucha en pro de la Justicia.

    Comentario

    Coproducción hispano italiana que firma Luigi Zampa, en torno a un juez que deberá resolver un conflicto laboral en cuyo marco se ha cometido una agresión. Un drama con un cierto toque neorrealista, de brillante reparto, con los españoles José Suárez y Ana Mariscal, la francesa Jacqueline Sassard (Accidente, Las ciervas), y la italiana Claudia Cardinale al frente.