EL MAQUINISTA (2004)

    1
    Titulo original: The Machinist
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Brad Anderson
    Guión: Scott Kosar.
    Música: Roque Baños. Temas musicales: "Lunar Rhapsody", interpretado por Les Baxter; "Susan in the Summer"; "Last Call"; "Broadway Lights"; y "After Hours".

    Intérpretes

    Aitana Sánchez-Gijón, Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, John Sharian, Michael Ironside, Larry Gilliard, Reg E. Cathey, Anna Massey, Matthew Romero, Robert Long, Colin Stinton, Craig Stevenson, Ferran Lahoz, Jeremy Xidu, Norman Bell, Nancy Crane, Richard Torrington, Buffy Davis, Reg Wilson, Ramon Camín, Christopher Hood, Marc Aspinall, Guillermo Ayesa, Daniel Ceren, Marta Rubio, Ewan Watson y Chike Johnson.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Música Original. Nominada al Premio del Público al Mejor Actor (Christian Bale) en los Premios Europeos del Cine.
    Premio al Mejor Actor (Christian Bale) y a la Mejor Fotografía en el Festival de Sitges.

    Sinopsis

    Trevor Reznik (Christian Bale), operario de una máquina en una factoría, no puede dormir. Pero no se trata de un insomnio común. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás, y quieren echarle. Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido o algo peor. Primero encuentra crípticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente no existe. ¿Son todos estos misterios parte de un plan para hacer que Trevor se vuelva loco? ¿O es la fatiga lo que le está haciendo perder la razón? Con la firme determinación de encontrar una respuesta, Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descubra, menos querrá saber.

    Comentario

    El director Brad Anderson ("Transsiberian") se siente muy cómodo con atmósferas opresivas y sombrías como la de "El maquinista". Una puesta en escena que ya experimentara en "Session 9" por la que ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Sitges. En este mismo certamen se premió la increíble labor de Christian Bale para meterse en la piel, y poco más, del protagonista de este filme, un papel para el que el actor galés ("Batman Begins", "American Psycho") tuvo que perder 26 kilos y quedarse en unos dramáticos 45 kilos. El shock visual de tal desnutrición le viene muy bien al personaje de Trevor que, acosado por sus fantasmas y un severo insomnio, está tan delgado que si adelgaza más desaparecería, como le dice el personaje de Stevie interpretado por Jennifer Jason Leigh ("En carne viva", "Eclipse total"). Con una producción enteramente española, "El maquinista" se rodó íntegramente en Barcelona con una inteligente elección de aquellas partes de la ciudad que pudieran crear la ilusión de un paisaje urbano americano.