EL MARQUÉS DE SALAMANCA (1948)

    2
    Titulo original: El marqués de Salamanca
    Año: 1948
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Edgar Neville
    Guión: Edgar Neville, basado en un estudio biográfico de Tomás Borrás.
    Música: José Muñoz Molleda.

    Intérpretes

    Alfredo Mayo, Conchita Montes, Enrique Guitart, Carlota Bilbao, María Cañete, Jacinto San Emeterio, Guillermo Marín, Lupe Sino, Manuel Arbó, Peter Clark, Benito Cobeña, Fernando Nogueras, Alfonso Horna, Agustín Laguilhoat, Manuel Kayser, Julio Infiesta, Elvira Monreal, Arturo Marín, Fernando Aguirre, Gabriel Algara, Manuel Miranda y Ivonn Lamarr.

    Sinopsis

    Biografía de don José de Salamanca, con sus éxitos y sus fracasos financieros; sus relaciones, a veces amistosas y a menudo llenas de rivalidad, con Narváez y María Buschental; su actividad como constructor de ferrocarriles y como promotor de las obras de ensanche de la ciudad de Madrid. Todo ello con el Madrid romántico y su ambiente, a la vez provinciano y majestuoso, como fondo.

    Comentario

    Entre Nada y El señor Esteve, el autor de teatro y director de cine Edgar Neville escribe y dirige esta comedia costumbrista que recrea la rivalidad entre dos socios en el Madrid de mediados del siglo XIX y que es una biografía, todo lo poco ortodoxa que cabe suponer, el primer Marqués de Salamanca. Como muchas películas de Neville, se articula bajo la estructura del clásico triángulo sentimental, en el que dos hombres rivalizan por el amor de una mujer. Conchita Montes, compañera sentimental y auténtica musa del realizador, acapara la atención del Alfredo Mayo y Jacinto San Emeterio en esta comedia de uno de los nombres claves del cine y el teatro español de posguerra.