EL MATRIMONIO DE MARÍA BRAUN

    1
    Titulo original: Die Ehe der Maia Braun
    Año: 1979
    País: Alemania
    Duración: 120 min.
    Dirección: Rainer Werner Fassbinder
    Guión: Pea Fröhlich, Peter Märthesheimer y Rainer Werner Fasbinder, según un argumento de éste último.
    Música: Peer Raben.

    Intérpretes

    Hanna Schygulla, Klaus Löwitsch, Ivan Desny, Gisela Uhlen, Elisabeth Trissenaar, Gottfried John, Hark Bohm, George Byrd, Claus Holm, Günter Lamprecht, Anton Schiersner, Sonja Neudorfer, Volker Spengler, Isolde Barth, Bruce Low, Günther Kaufmann, Karl_Heinz Hassel, Kristine De Loup y Hannes Kaetner.

    Sinopsis

    María Braun (Hanna Schygulla) se casa con Hermann (Klaus Lowitsch) mientras su ciudad es bombardeada por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Tienen una noche de amor y luego Hermann parte para el frente, donde al poco tiempo le declaran desaparecido. Un mundo se derrumba, Alemania está viviendo su año cero. Entre las ruinas, donde reina el trueque y la prostitución, María se las arregla, se acuesta con un G. I. Negro y, en contra de toda lógica, sigue esperando el regreso de Hermann. Una noche cuando, liberado por los rusos, éste reaparece, estalla el drama: María mata al G. I. Que la mantenía. Al acusarse del crimen, Hermann es condenado a una larga pena de cárcel. Y María se encuentra otra vez sola. Pero ahora tiene una razón para vivir. Como Alemania, María vuelve a tener confianza. Trabajando duro, sin complejos y sin escrúpulos, siente que el éxito está a su alcance. Su relación con un industrial francés sentimental e inseguro, le va a permitir demostrar sus cualidades de mujer de negocios. Gracias a sus consejos y a los capitales americanos que ha buscado, la empresa de su amante prospera rápidamente y María obtiene grandes beneficios. Sin embargo sigue pensando en Hermann, le va a visitar con regularidad a la cárcel y le pone al corriente de su irresistible ascensión.

    Comentario

    Una de las más famosas películas del que fue prolífico enfant terrible del nuevo cine alemán Rainer Werner Fassbinder que aquí transforma una historia novelesca en una metáfora sobre el milagro económico alemán. Melodrama de doble fondo de gran madurez, que se apoya en la genial interpretación de Hanna Schygulla, auténtica musa de Fassbinder, que ganó con este trabajo el Oso de Plata del Festival de Berlín, en una sólida puesta en escena, en la que el destino de la protagonista se confunde con el destino de Alemania, vencida en la guerra y renaciente después, y en una ambientación barroca y cargada, con fuertes contrastes de luz, una de las señas de identidad del desaparecido director alemán.