EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO

    2
    Titulo original: The greatest show on earth
    Año: 1952
    País: EE.UU.
    Duración: 141 min.
    Dirección: Cecil B. DeMille
    Guión: Frank Cavett, Fredric M. Frank, Theodore St. John, Barre Lyndon
    Música: Victor Young. Temas musicales: Only a Rose, interpretado por Betty Hutton, Lovely Luawana Lady, interpretado por Dorothy Lamour, Be a Jumping Jack, interpretado por Betty Hutton y James Stewart, The Greatest Show on Earth, interpretado por Betty Hutton, Popcorn and Lemonade, A Picnic in the Park y Sing a Happy Song.

    Intérpretes

    Lillian Albertson, James Stewart, Lee Aaker, Iphigenie Castiglioni, Gloria Grahame, Bess Flowers, Bob Hope, John Ridgely, Henry Wilcoxon, Dorothy Lamour, Betty Hutton, Cucciola, Charlton Heston, Frank Wilcox, Mona Freeman, Bing Crosby, Emmett Kelly, Edmond O'Brien, Julia Faye, Lawrence Tierney, Lyle Bettger, William Boyd, Bob Carson y Cornel Wilde.

    Sinopsis

    Numerosas historias todas ellas con el espacio común del circo. Un destacado trapecista llamado Sebastian (Cornel Wilde) es contratado por el circo Ringling Brothers and Bailey, desplazando de la pista central a la trapecista Holly (Betty Hutton).Esta, que reconoce el gran valor y pericia de Sebastián, se esfuerza por superarle hasta que Buttons (James Stewart) el payaso, advierte al director Brad (Charlton Heston) de la pugna suicida que se está produciendo. Brad, enamorado de Holly, ordena que hagan descender los trapecios y amonesta a ambos. Pero la lucha sigue y un día nefasto Sebastian decide trabajar sin red, cayendo desde una altura considerable. Su brazo derecho queda inmovilizado. Holly se siente culpable y le da su amor, circunstancia que aprovecha Angel (Gloria Grahame), la domadora de elefantes, para intentar ocupar el lugar de Holly en el corazón de Brad, despreciando a Klaus (Lyle Bettger), el otro domador. Este, despechado, intenta matar a Angel, haciéndola aplastar por un elefante, pero Brad se da cuenta, la salva y despide a Klaus. Pero el despedido no se da por vencido e intenta robar en el tren que conduce al circo, por la noche, de una a otra ciudad. Manipula las señales luminosas del ferrocarril provocando un choque de trenes.

    Comentario

    Una de esas mastodónticas superproducciones hollywoodienses aparecidas durante la década de los cincuenta que tenían como objetivo contrarrestar el importante auge de la televisión. Nadie mejor que un director como Cecil B. de Mille para orquestar un filme que rinde homenaje a un espectáculo en decadencia, el circo, encontrando en ello la desinteresada colaboración de la compañía Ringling Brothers en cuya carpa se rodaron algunas actuaciones y se tomaron escenas del público. De Mille se rodeó de un elenco artístico de excepción, destacando Charlton Heston en el papel de director del circo, Cornel Wilde y Betty Hutton como los trapecistas, la maravillosa Gloria Grahame en el papel de domadora de elefantes y un casi irreconocible James Stewart como el enigmático clown fugado de la justicia que se protege con su disfraz de payaso y siempre aparece con la cara oculta.