EL MAYOR Y LA MENOR

    1
    Titulo original: The major and the minor
    Año: 1942
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Billy Wilder
    Guión: Billy Wilder y Charles Brackett, basado en la obra de teatro Connie goes home, de Edwards Childs Carpenter y en el relato de Fanny Kilbourne Sunny goes home.
    Música: Robert Emmett Dolan. Temas musicales: Blues in the Night, interpretado por Raymond Roe; Sweet Sue; Dream Lover; y Lover.

    Intérpretes

    Ginger Rogers, Ray Milland, Rita Johnson, Robert Benchley, Diana Lynn, Edward Fielding, Frankie Thomas, Raymond Roe, Charles Smith, Larry Nunn, Billy Dawson, Lela E. Rogers, Aldrich Bowker, Boyd Irwin, Byron Shores, Richard Fiske, Norma Varden, Gretl Dupont, Tom McGuire, George Anderson, Stanley Andrews, Marie Blake, John Bogden, Carl R. Botefuhr, Ralph Brooks, Dick Chandlee y Bill Clauson.

    Sinopsis

    Después de haber probado fortuna en numerosos empleos en Nueva York, y tras un conflicto en la habitación de un hotel con Albert Osborne (Robert Benchley) que piensa en otra cosa cuando la llama como masajista capilar, Susan Applegate (Ginger Rogers), decide regresar a su pueblo natal de Stevenson, en Iowa, donde la espera su madre y una posible boda, pero se encuentra con un grqave problema: solo tiene dinero para medio billete, el destinado a los niños. Susan no lo duda y, disfrazada de quinceañera y haciéndose llamar Susú, se mete en el tren que la ha de llevar a su casa natal. El buen olfato del revisor provoca que Susan acabe escondiéndose en un departamento privado que ocupa el mayor del ejército Phillyps Kirby (Ray Milland), profesor en una escuela militar, que acoge a la jovencita cn toda la dignidad del más solícito de los parientes. El militar se cree ingenuamente las explicaciones de quién la considera una niña y la invita a dormir en su departamento. Una serie de circunstancias, entre ellas una tormenta y una inundación que ha cortado un puente provocando la detención del tren, harán que Susan siga representando, por más tiempo del que hubiese deseado, su papel de quinceañera. La aparición de Pamela Hill (Rita Johnson), la prometida del mayor, complicará aún más las cosas mientras que Susan se siente cada vez más atraída por él.

    Comentario

    Segundo largometraje de Billy Wilder como director y el primero que rueda en los Estados Unidos tras varios años trabajando en Hollywood como guionista. Esta historia de una chica de 20 años que se hace pasar por una de catorce lo que provoca toda una serie de equívocos con el militar de la que se ha enamorado, fue un enorme éxito comercial y propició a Wilder proseguir su trayectoria como director.