EL MENSAJERO DEL MIEDO (1962)

    4
    Titulo original: The Manchurian Candidate
    Año: 1962
    País: EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: John Frankenheimer
    Guión: George Axelrod, basado en la novela de Richard Condon
    Música: David Amram.

    Intérpretes

    Frank Sinatra, Larence Harvey, Janet Leigh, Angela Lansbury, Henry Silva, James Gregory, Leslie Parrish, John McGiver, Khigh Dhiegh, Edward James, Douglas Henderson, Albert Paulsen, Madame spivy, Barry Kelley, Joe Adams, Lloyd Corrigan, Whit Bissell, Mimi Dillard, Anton Van Stralen, John Laurence y Tom Lowell.

    Premios

    Nominado al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Angela Lansbury) y al Mejor Montaje. Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Angela Lansbury)
    Nominada al Premio Bafta de la Academia Británica de Cine a la Mejor Película adaptada de otra fuente.

    Sinopsis

    Una patrulla del ejército norteamericano es capturada por chinos comunistas durante la guerra de Corea y trasladada a Manchuria, donde sus miembros sufren un feroz lavado de cerebro mediante drogas y sesiones de hipnosis. El jefe de los chinos ejerce su poder tan fuertemente sobre el pelotón que cuando ordena a uno de sus prisioneros que mate a un compañero, éste, sin vacilar, lo ejecuta. Dos de los prisioneros merecen la mayor atención, Raymond Shaw (Laurence Harvey) y Benner Marco (Frank Sinatra), que son los principales blancos de los comunistas. Los chinos trazan un plan y, tras la contienda envían a Raymond Shaw como héroe de guerra a los Estados Unidos, a vivir una vida normal, hasta que deciden programarlo y, mediante el lavado de cerebro a que ha estado sometido, convertirlo en asesino de las figuras importantes que ellos quieren eliminar. Raymond, hijo de una viuda republicana (Angela Lansbury) e hijastro del marido de ésta (James Gregory), candidato presidencial de su partido, no le es difícil entrar a tomar parte activa en la sociedad norteamericana. Mientras tanto, también Benner Marco regresa a la vida civil, pero le persiguen las pesadillas del pasado, los terribles lavados de cerebro e hipnosis de que fueron víctimas. Se pone en contacto con Raymond, ya que el Pentágono le ha nombrado para que investigue lo ocurrido a sus compañeros de pelotón que desaparecieron durante la guerra. Raymond es convertido prácticamente en un zombie, incapaz de saber qué creer o en quién confiar, que entra en acción asesinando cuando ve la carta de la Reina de Diamantes. Marco descubrirá la terrible verdad con un desenlaza impensable.

    Comentario

    Impactante intriga fruto de la guerra fría, que firma John Frankenheimer, director de títulos como "El hombre de Alcatraz", "Siete días de mayo", "El tren o Ronin". Con una tensión creciente y un sorprendente final, es una adaptación de una novela de Richard condon, que la película mejora notablemente. El director sabe crear un clima agobiante y angustioso, apoyándose en unas excelentes interpretaciones de Frank Sinatra y Laurence Harvey.