EL MERCADER DE VENECIA

    1
    Titulo original: The Merchant of Venice
    Año: 2004
    País: EE.UU. – Gran Bretaña – Italia – Luxemburgo
    Duración: 126 min.
    Dirección: Michael Radford
    Guión: Michael Radford, basado en la obra homónima de William Shakespeare.
    Música: Jocelyn Pook. Temas musicales: With Wand'ring Steps; How Sweet the Moonlight; Song for Bassanio, interpretado por Ben Crawley; y Bridal Ballad, interpretado por Hayley Westenra.

    Intérpretes

    Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes, Lynn Collins, Zuleikha Robinson, Kris Marshall, Charlie Cox, Heather Goldenhersh, Mackenzie Crook, John Sessions, Gregor Fisher, Ron Cook, Allan Corduner, Anton Rodgers, David Harewood, Antonio Gil-Martinez, Al Weaver, Norbert Konne, Marc Maes, Jean-François Wolff, Pieter Riemens, Stéphan Koziak, Tom Leick, Jules Werner, Tony Schiena y Julian Nest.

    Sinopsis

    El joven y arruinado Bassanio (Joseph Fiennes) necesita dinero para conquistar la mano de la bella Porcia (Lynn Collins) y recurre a su buen amigo Antonio (Jeremy Irons), un importante mercader cuyo extenso capital está ahora supeditado a la llegada de las mercancías que transportan sus barcos. Para poder ayudarle Antonio deberá aceptar el dinero del prestamista judío Shylock (Al Pacino), que enojado por los insultos que le profiere por su condición de usurero y su religión, pone una cruel condición que se deberá cumplir en caso de que aquél se demore en el pago del préstamo. Cuando Antonio pierde todos sus barcos por culpa de una tormenta y con ellos toda su fortuna, Shylock reclama el pago de la deuda o que se le resarza con una libra de carne del propio Antonio, según lo pactado. Bassanio regresa a Venecia para intentar evitar este horrible destino reservado a su amigo, ofreciendo para ello el doble de la cantidad que Antonio debe, pero Shylock, enloquecido por la pérdida de su hija y de sus ducados, no está dispuesto a aceptar. Durante el juicio aparece misteriosamente un joven y sabio doctor en leyes para intentar resolver el conflicto.

    Comentario

    Siendo una de las obras más populares de William Shakespeare, la complejidad de El Mercader de Venecia ha generado habitualmente cierta resistencia entre muchos directores y productores a la hora de emprender su traslado a la pantalla. El prestigioso cineasta Michael Radford (El cartero y Pablo Neruda) se atreve por fin con su adaptación cinematográfica, desplegando su maestría a lo largo de todo el film ambientado en la Venecia renacentista del siglo XVI. La historia ha variado la visión del personaje de Shylock, transformando poco a poco el sentido de la obra, que es vista por algunos como profundamente antisemita. Planteada entre la comedia y el drama, la película capta al espectador con una puesta en escena magnífica, fusionando forma y fondo, y con la fuerza que dan los buenos actores, como se aprecia en un monólogo de Shylock (Al Pacino) absolutamente espectacular. Protagonizan el film actores de la talla de Al Pacino, que se afianzó en la industria cinematográfica con la saga de El Padrino y cuenta hasta el momento con ocho nominaciones a los Oscar y una estatuilla, que no conseguiría hasta 1993 por su interpretación en Esencia de mujer, y Jeremy Irons (La misión, El misterio de von Bülow) que transmite convincentemente la melancolía de Antonio. Del resto del reparto destacan la vitalista Lynn Collins en el papel de Porcia y el actor inglés Joseph Fiennes (Lutero, Shakespeare in love).