EL MILAGRO DE MORGAN’S CREEK

    1
    Titulo original: The miracle of Morgan’s Creek
    Año: 1944
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Preston Sturges
    Guión: Preston Sturges.
    Música: Charles Bradshaw y Leo Shuken.

    Intérpretes

    Eddie Bracken, Betty Hutton, Diana Lynn, William Demarest, Porter Hall, Emory Parnell, Al Bridge, Julius Tannen, Victor Potel, Brian Donlevy, Akim Tamiroff, Hank Bell, Jan Buckingham, Georgia Caine, Bill Cartledge, Nora Cecil, Chester Conklin, Jimmy Conlin, Hal Craig, Roger Creed, Joe Devlin, Robert Dudley, Budd Fine, Byron Foulger y Kenneth Gibson.

    Sinopsis

    El gruñón agente de policía Kockenlocker (William Demarest) prohíbe a su hija Trudy (Betty Hutton) que asista a un baile de despedida de los soldados. Trudy se rebela y finge que su amigo de la infancia, el feo y tartamudo Norval Jones (Eddie Bracken) la va a llevar al cine. Mientras Trudy está en el baile, Norval la espera en el cine. Trudy recibe un golpe en la cabeza y, cuando finalmente recoge a Norval por la mañana, no recuerda dónde ha estado. Hablando con su hermana Emmy (Diana Lynn), Trudy recuerda vagamente haber utilizado un nombre supuesto para casarse con alguien la noche anterior, lo que parece confirmar el anillo de casada que ahora lleva. Algún tiempo después descubre que está embarazada. Sin saber aún la identidad de su marido un abogado le confirma que el matrimonio es legal aunque haya usado un nombre supuesto y no tenga ni idea quién era el novio. Si bien antes había rechazado las insinuaciones amorosas de Norval, Trudy le alienta ahora, pero termina por confesarle su problema. Aunque se enamora sinceramente de Norval, rehúsa casarse con él porque sería bigamia. Con la esperanza de obtener un certificado de matrimonio con el nombre de su primer marido, para poder divorciarse y casarse con Norval, se escapa con éste y se casan, utilizando ella su verdadero nombre y Norval el de Ratzkiwatzi, que Trudy cree que es el de su primer marido. Pero Norval firma con su verdadero nombre y le acusan de raptar a una menor y de hacerse pasar por un oficial, entre otras muchas cosas. Kockenlocker se ve obligado a encarcelar a Norval, aunque luego le saca de la cárcel. Norval entra sin ser visto en el banco donde trabaja y saca 900 dólares de su cuenta para poder ir a buscar a Ratzkiwatzi. A Kockenlocker le despiden y deja la ciudad. Norval vuelve seis meses más tarde y Trudy insiste en volver a Morga’n Creek a decir la verdad, pero se pone de parto y da a luz a sixtillizos, ocupando los titulares de los medios nacionales e internacionales. El gobernador McGuinty (Brian Donlevy) retira todos los cargos contra

    Comentario

    Una de las grandes comedias de Preston Sturges, todo un torpedo en la línea de flotación de la institución matrimonial que provocó que el Código Hays tuviese retenida la película durante un año. Sturges toca el tema de una joven en aprietos al estar embarazada sin saber quién es el padre, pese a estar legalmente casada con él, de forma muy inteligente. La película posee unos brillantísimos diálogos que apoyan la tesis de que se vive en el mejor de los mundos posibles y que incluso una acción reprobable puede servir para un buen fin.