EL MILAGRO DE P. TINTO

    1
    Titulo original: El milagro de P. Tinto
    Año: 1998
    País: España
    Duración: 107 min.
    Dirección: Javier Fesser
    Guión: Javier Fesser y Guillermo Fesser.
    Música: Suso Sáinz. Temas musicales: Education Stomp, interpretado por Matthew L. Simon & Friends, Spaceship Shuffle, interpretado por Matthew L. Simon & Friends, Suspender Crawl, interpretado por Matthew Simon & Friends, Tengo un ovni formidable, interpretado por Juan Luis Cano, Mirando al mar, interpretado por Jorge Sepúlveda, Paseando con papá, interpretado por Los Tres Carino, Fea, interpretado por Tommy, A lo loco, a lo loco, interpretado por Luisa Linares y Los Galindo, Amor de verano, interpretado por Hermanas Ross, Yeh Yeh, interpretado por Los Tres Sudamericanos, Skirts, interpretado por la Pasadena Roof Orchestra y Nasa Is Coming.

    Intérpretes

    Luis Ciges, Pablo Pinedo, Silvia Casanova, Emilio Gavira, Javier Aller, Janfri Topera, Carlos Soto, Tomás Saez, Germán Montaner, Pepe Viyuela, Yanusz Ziemniak, Andrés Calamardo, Sonia Calamardo, Manuel Román, Montse García Romeu, Carlos Lucas, Bruto Pomeroy, Pietro Olivera, Goizalde Nuñez, Pedro Cuesta, Juan Manuel Chiapella, Ricardo Arroyo, Eduardo Gómez y Alberto Fesser.

    Sinopsis

    En su más tierna infancia, el niño P. Tinto (Carlos Soto) tiene una revelación: Su propósito en la vida debe ser la procreación de una abundante descendencia. Sueña con un montón de hijos que crezcan a su alrededor sanos y fuertes. Quince años después, P. Tinto (Luis Ciges) y Olivia (Silvia Casanova), una mujer ciega y tacaña, forman un hogar en un aislado valle por el que sólo pasa, cada quince años, el Expreso Pendular del Norte. Los P. Tinto esperan ilusionados la llegada de los hijos, pero pasan los años y no aparece nadie. Cincuenta años después, dos marcianitos, a los que se les ha averiado el ovni, llegan al lugar y los P. Tinto piensan que se trata de sus hijos. Estos dos marcianitos (Javier Aller y Emilio Gaviria), deciden quedarse en la casa donde tienen la comida y el techo asegurado. A la vez en el lugar aparece Usillos (Janfri Topera), un chapuzas a domicilio que con la excusa de arreglar unas baldosas comienza a causar estropicios a la vez que se obsesiona con cazar marcianos.

    Comentario

    Una comedia surrealista con la que Javier Fesser debutó en el largometraje tras triunfar con los cortometrajes El secdleto de la tlompeta y Aquel ritmillo, que comparten con esta película un universo propio, extraño, fantástico y loco, característico de su director, con la acción en una época imposible de determinar pero que recuerda a los rancios años 40. El filme se inicia como si fuera un cortometraje checo y un trailer con la película en sí misma. A destacar el cuidado diseño de producción, los sorprendentes efectos especiales que ganaron el Premio Goya, una banda sonora llena de temas de los 40 y 50 adaptados al guión y un excelente plantel de actores, al frente de los cuales se encuentra Luis Ciges.