EL MOTÍN DEL CAINE (1954)

    1
    Titulo original: The Caine Mutiny
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Edward Dmytryk
    Guión: Stanley Robert, con diálogos adicionales de Michael Blankfort, según la novela homónima de Herman Wouk.
    Música: Max Steiner. Temas musicales: I Can’t Believe That Yuo’re In Love With Me y Yellowstone Blues.

    Intérpretes

    Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson, Fred MacMurray, Robert Francis , May Wynn, Tom Tully, E.G. Marshall, Arthur Franz, Lee Marvin, Warner Anderson, Claude Akins, Katherine Warren, Jerry Paris, Steve Brodie, David Alpert, Don Anderson, Herbert Anderson, James Best, Whit Bissell, Robert Bray, James Conaty, Ted Cooper, Don Dillaway, Don Dubbins, Johnny Duncan, James Edwards, Ben Harris, Sam Harris, Joe Haworth, Roy Jenson, Todd Karns, Don Keefer, Edward Laguna, Frank Losee Jr.,, Dayton Lummis, Kenneth MacDonald, Paul McGuire, Tyler McVey, Patrick Miller, Richard Norris, Barry Norton, Steve Pendleton, Jay Richards. Gene Starns, Bert Stevens, James Todd y John Tomeck.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (Humphrey Bogart), al Mejor Actor Secundario (Tom Tully), al Mejor Guion, al Mejor Sonido, al Mejor Montaje de Sonido y a la Mejor Música. Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película basada en otra fuente, y al Mejor Actor (José Ferrer)
    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    El estricto capitán Queeg (Humphrey Bogart), un hombre aquejado de agotamiento nervioso y fobias neuróticas, asume el mando del Caine, un dragaminas norteamericano cuya tripulación carece de disciplina. En contra de la opinión de los demás oficiales, introduce cambios y toma medidas tan arbitrarias que la tripulación empieza a considerarlo un neurótico peligroso. Durante la travesía el Caine es sorprendido por un tifón, provocando una crisis nerviosa en Queeg, que pierde el control de la nave una tempestad, Queeg pierde el control de la nave debiendo ser relevado del mando por el segundo oficial, el teniente Steve Maryk (Van Johson), tras ser instigado a ello por el teniente Keefer (Fred MacMurray), uno de los oficiales más veteranos del barco. Como consecuencia de todo ello los oficiales acusan a su capitán de incapacidad para del mando y este acusa de amotinamiento a sus oficiales, debiendo comparecer todos ellos ante un consejo de guerra. A regañadientes el teniente Barney Greenwald (José Ferrer), se hace cargo de la defensa den el juicio. Durante la vista de la causa se ponen de manifiesto los celos y frustraciones de los oficiales, así como sus auténticas personalidades, que quedan descarnadamente de manifiesto hasta configurar un estado de cosas que se muestra radicalmente distinto a la situación expuesta en principio, que dio lugar a los hechos.

    Comentario

    Adaptación de una famosa novela del mismo título de Herman Wouk, que ganó el Premio Pulitzer. Una mezcla de drama judicial y película bélica, producida por Stanley Kramer de brillantes interpretaciones, destacando la de Humphrey Bogart, con un personaje muy antipático al que le saca todo el partido posible. Inolvidable el juego de bolas que este personaje protagonista lleva siempre en la mano y que va indicando el aumento de su tensión nerviosa.