EL MUNDO SEGÚN GARP

    1
    Titulo original: The World According To Garp
    Año: 1982
    País: EE UU
    Duración: 136 min.
    Dirección: George Roy Hill
    Guión: Steve Teisch, basado en la novella de John Irving.
    Música: David Shire. Temas musicales: When I’m sixty four, interpretado por The Beatles, There will never be another you, interpretado por Nat King Cole, y A long way to go, interpretado por Alice Cooper.

    Intérpretes

    Robin Williams, Mary Beth Hurt, Glenn Close, John Lithgow, Hume Cronyn, Jessica Tandy, Swoosie Kurtz, James McCall, Peter Michael Goetz, George Ede, Mark Soper, Nathan Babcock, Ian MacGregor, Warren Berlinger, Susan Browning, Brandon Maggart, Jenny Wright, Brenda Currin, Jillian Ross, Laurie Robyn, Victor Magnotta, Dominic A. Cecere y John Irving.

    Sinopsis

    En 1942, tras un episodio escandaloso, Jenny Fields (Glenn Close) una joven bostoniana de buena familia, abandona la seguridad del hogar para ser enfermera. Tras su trabajo con bebés en el hospital, decide tener un hijo y que en su vida la lujuria no tenga lugar. Una noche, en el hospital, viola a un enfermo inconsciente y como consecuencia concibe a un niño al que llama Garp, a secas, y al que criará mientras vive y trabaja en uno de los mejores colegios privados del país, donde Garp crecerá, estudiará y conocerá su futura mujer Helen (Mary Berth Hurt). Desde pequeño, las dos pasiones de Garp son la literatura y la lucha. Pero llegado un momento, Garp decide que no quiere estudiar ninguna carrera, pues tiene claro que quiere ser escritor, y lo primero que deberá conocer es sus propios pensamientos sobre la vida, para lo cual deberá tener experiencias y conocer mucha gente. Después de un tiempo, su madre Jenny y él se marchan a Austria, donde Jenny escribe su biografía, y tras volver a Estados Unidos, la publica y, sin esperarlo, el libro se convierte en uno de los estandartes del feminismo. Con el tiempo Garp (Robin Williams) se convierte en escritor, se casa y tiene dos hijos. Todo parece irle muy bien, pero su vida está marcada por el desastre y el fracaso. Garp tendrá que ver, entre muchas otras cosas, cómo su éxito se ve perjudicado por culpa de la cruzada feminista que lidera su propia madre

    Comentario

    George Roy Hill dirigió El mundo según Garp, basada en la novela de John Irving, tras sus éxitos Dos hombre y un destino, El golpe y El castañazo. Glenn Close, que había hecho papeles para la televisión, inició su carrera como actriz de cine, con El mundo según Garp. Por su parte, para Robin Williams fue su primer papel dramático tras su trabajo en Popeye.