EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

    4
    Titulo original: The birth of a nation
    Año: 1915
    País: EE.UU.
    Duración: 187 min.
    Dirección: David Wark Griffith
    Guión: David Wark Griffith y Frank E. Woods, basado en las novelas de Thomas F. Dixon Jr. "The Clansman: An Historical Romance of the Ku Klux Klan", The Clansman" y "The Leopard's Spots".
    Música: Joseph Carl Breil y D.W. Griffith

    Intérpretes

    Lillian Gish, Mae Marsh, Henry B. Walthall, Miriam Cooper, Mary Alden, Ralph Lewis, George Siegmann, Walter Long, Robert Harron, Wallace Reid, Joseph Henabery, Elmer Clifton, Josephine Crowell, Spottiswoode Aitken, George Beranger, Maxfield Stanley, Jennie Lee, Donald Crisp, Howard Gaye, Thomas Wilson, Monte Blue, Bobby Burns, Edmund Burns, Edward Burns, Fred Burns, Peggy Cartwright, William E. Cassidy, Dark Cloud, Lenore Cooper, Sam De Grasse, William De Vaull, Charles Eagle Eye, John Ford, Alberta Franklin, William Freeman, Gibson Gowland y Olga Grey.

    Sinopsis

    Dos familias norteamericanas, unidas por tradicionales lazos de amistad, los Cameron, del Sur, y los Stoneman, del Norte, simbolizan las posturas antagónicas adoptadas por los Estados Unidos, en el momento más difícil de su historia, la guerra de Secesión. La amistad entre las dos familias y sus miembros queda truncada, por los horrores de la guerra. Stone Cameron cae prisionero y Elisie Stoneman le cuida en un hospital. Entre ellos nace un idilio, hasta el punto que Elsie, gracias a la colaboración de su padre, diputado nordista, logra salvar al propio Stone del pelotón de ejecución. La guerra de secesión ha terminado tras el abrazo de los generales Lee y Grant. La paz vuelve a imperar en América, pero no es una paz duradera, ya que todavía persisten los odios y rencores que costaron la vida al presidente Lincoln. Crece la violencia, especialmente en el Sur, donde su población, la mayoría de color, reclama violentamente sus derechos de igualdad con los blancos. Una hija de los Cameron es acosada por un negro y se suicida. Stone funda el Ku-Klux – Klan, una poderosa organización que lucha contra los negros. Se crea igualmente la famosa Ley de Lynch. Con todo ello parece que la nación puede desmoronarse de un momento a otro, pero la pujanza del propio pueblo americano provoca el que se superen, total o parcialmente, estos inconvenientes, llegando a la gran simbiosis que son los Estados Unidos de América.

    Comentario

    El primer largometraje norteamericano, el primer gran espectáculo de la cinematografía de aquel país y el primer gran éxito comercial. La película, con un cierto toque racista, levantó en su momento oleadas de protestas contra los negros y la protesta de los liberales de su país. Con esta película, por primera vez el cine mostró todo su poder de penetración y propaganda entre el público. Griffith inventa aquí el leguaje cinematográfico, los distintos planos, los movimientos de cámara o los largos travellings.