EL NÚCLEO

    2
    Titulo original: The Core
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 129 min.
    Dirección: Jon Amiel
    Guión: John Rogers y Cooper Layne.
    Música: Christopher Young. Temas musicales: Echelon, interpretado por 30 Seconds to Mars; Weren't You the One, interpretado por Sherry Williams; y Sunblind, interpretado por B.T. & Jan Johnston.

    Intérpretes

    Christopher Shyer, Ray Galletti, Eileen Pedde, Rekha Sharma, Tom Scholte, Aaron Eckhart, Glenn Morshower, Anthony Harrison, Tchéky Karyo, Richard Jenkins, Bart Anderson, Nicole Leroux, Justin Callan, Chris Humphreys, Hilary Swank, Dion Johnstone, Bruce Greenwood, Alfre Woodard, Fred Ewanuick, Hrothgar Mathews, Shawn Green y Stanley Tucci.

    Sinopsis

    Misteriosamente muchas personas mueren de repente en diversos lugares, con la única coincidencia que todos ellas llevaban marcapasos, además en otras partes grupos de palomas se vuelven locas literalmente y empiezan a estrellarse contra estatuas, escaparates o edificios provocando el pánico en general. Para buscar una explicación y solución a esta crisis el gobierno y el estamento militar consultan al geofísico Dr. Josh Keyes (Aaron Eckhart) y a un grupo formado por los mejores científicos mundiales. Tras analizar lo ocurrido, deducen que el núcleo de la tierra ha dejado de rotar por lo que la energía del centro del planeta comienza a perder su potencia, afectando al campo electromagnético terrestre y, por ende, el mundo cambiará su eje. Lo que traerá fatales consecuencias. y provocará fin de la vida en la tierra.. Como anticipo de lo que se avecina, se derrumban estrepitosamente el puente Golden Gate y el Coliseo romano; se ven afectados los sistemas electrónicos a causa de la aparición de tremendas tormentas eléctricas y en general la vida en el planeta se deteriora rápidamente. Ante el riesgo final de que el mundo termine cocido al desaparecer totalmente el campo electromagnético que lo protege de la radiación solar, Keyes busca directamente al Dr. Conrad Zimsky (Stanley Tucci), quien coincide en sus conclusiones. Junto con Serge Leveque (Tcheky Karyo), experto francés en armas atómicas, ambos son llevados por agentes federales a ver al Dr. Ed «Braz» Brazzelton (Delroy Lindo), quien ha desarrollado una nave capaz de viajar al mismísimo centro de la Tierra. El problema es que, por falta de dinero, la nave sólo existe en planos y esquemas. Pero ante la importancia de los acontecimientos, ponen a su disposición materiales, hombres y dinero sin límites para disponer de la nave cuanto antes. Una vez terminado y probado el vehículo subterráneo, dos terranautas, la mayor Rebecca Beck Childs (Hilary Swank) y el comandante Robert Iverson (Bruce Greenwood) estarán al mando, siempre supervisados por el Dr. Josh Keyes. S

    Comentario

    El británico Jon Amiel (Sommersby, Copycat, El hombre que no sabía nada, La trampa) dirige esta superproducción, con guión del debutante Cooper Layne y de John Rogers (American Outlaws), donde se empleó una nave a tamaño real, elaborada por el director artístico Philip Harrison y manejada a través de una gran grúa, para las escenas de acción. El centro de la Tierra sigue siendo un terreno casi inexplorado por el ser humano. Los misterios de su campo electromagnético y las increíbles consecuencias que el núcleo central tiene para la Física (que ya desconcertaban a Albert Einstein), sirven de base al planteamiento inicial de esta aventura catastrofista. No se trata de una película de ciencia ficción más, sino de una fantasía que especula con posibles fenómenos naturales de fundamento científico. El equipo de supervivencia está encabezado por Hilary Swank (Insomnio, El misterio del collar), dos veces ganadora del Oscar como mejor actriz, por Boy's Don't Cry y Million Dollar Baby. Junto a ella figuran Aaron Eckhart (El juramento, Erin Brockovich, Amigos y vecinos), Delroy Lindo (El único, Las normas de la casa de la sidra, Romeo debe morir), Stanley Tucci (Big Night, El informe Pelícano, El sueño de una noche de verano), Tchéky Karyo (Dobermann, Utopía, La pasión del rey, El beso del dragón, El patriota), DJ Qualls (Los feos también mojan), Richard Jenkins (¿Bailamos?, Poder absoluto, El hombre que nunca estuvo allí), Bruce Greenwood (Exótica, Barridos por la marea) y Alfre Woodard (Grand Canyon, Passion Fish, Las dos caras de la verdad).