EL OGRO

    2
    Titulo original: Der Unhold / The Oger
    Año: 1996
    País: Alemania - Francia - Gran Bretaña
    Duración: 118 min.
    Dirección: Volker Schlöndorff
    Guión: Jean-Claude Carrière y Volker Schlöndorff, basado en la novela Le Roi des Aulnes, de Michel Tournier.
    Música: Michael Nyman.

    Intérpretes

    John Malkovich, Gottfried John, Marianne Sägebrecht, Volker Spengler, Heino Ferch, Dieter Laser, Agnès Soral, Sasha Hanau, Vernon Dobtcheff, Simon McBurney, Ilja Smoljanski, Luc Florian, Laurent Spielvogel, Marc Duret, Philippe Sturbelle, Armin Mueller-Stahl, Jacques Ciron, Patrick Floersheim, Caspar Salmon, Daniel Smith y Ryan O'Leary.

    Sinopsis

    Abel Tiffauges (John Malkovich) es un hombre ingenuo e introvertido que se identifica mucho más con los niños que con los adultos. Siempre se consideró un ser prodigioso y fatídico, incluso de niño. Aunque creció sin padres y sin cariño en un internado francés durante los años 20, siempre, desde su más temprana edad, estuvo convencido de que le esperaba un gran destino. Años más tarde vive como mecánico en las afueras de París. Sólo se relaciona con niños, animales y unos cuantos marginados. Sospechoso de un intento de agresión sexual a una niña, el destino vuelve a hacerse cargo de él: el inicio de la Segunda Guerra Mundial le salva de la cárcel. Debe servir a su país y se ve obligado a marchar al frente siendo hecho prisionero por los nazis. Como prisionero de guerra es conducido al este de Prusia. Seducido por el poder y la estética nazi, vive su condena como una liberación, mientras que para los demás prisioneros aquello es un exilio trágico. El Mariscal de Campo Hermann Göring (Volker Spengler) le incorpora a su pabellón de caza. Abel lo acompaña a la caza del ciervo, del jabalí y el alce, hasta que la batalla de Stalingrado acaba con la fastuosa vida de Göring en el este. Pero para Abel no es más que una etapa en la realización de su extraordinario destino, la Ciudadela de Kaltenborn, donde 400 alumnos, entre 12 y 16 años, son entrenados para formar parte de la futura élite del Reich. Abel cuida de los jóvenes, de sus días y de sus noches, les ayuda en sus temerarios ejercicios y en sus entrenamientos con los cañones antiaéreos y los bazookas. De sus excursiones a las aisladas aldeas, Abel trae niños a la escuela de élite. El, al que los niños aman, los captura para el castillo como un ogro. Cuando Abel tropieza con un pequeño judío escapado de un campo de concentración y lo lleva al castillo, el Ogro en el enemigo del monstruo.

    Comentario

    El director alemán Volker Schlöndorf (El tambor de hojalata, El amor de Swan), que combina sus trabajos en Alemania y en Estados Unidos, lleva a la pantalla una famosa novela de Michael Tournier en torno a un hombre, prisionero de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, que acabará colaborando con ellos de una manera inconsciente seducido por el poder y la estética nazi, que tratará de inculcar a un grupo de niños. El director vuelve a uno de sus temas favoritos, el origen y la naturaleza del mal. Excelente trabajo de John Malkovich.