EL OJO DE CRISTAL (1955)

    2
    Titulo original: El ojo de cristal
    Año: 1955
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Antonio Santillán
    Guión: José Antonio de la Loma, Joaquina Algars e Ignacio F. Iquino, basado en el relato "A través del ojo de un muerto", de William Irish.
    Música: José Casas Augé.

    Intérpretes

    Armando Moreno, Beatriz Aguirre, Carolina Jiménez, Manuel Fernández Pin, José Sazatorníl, Miguel Fleta, Jesús Colomer, María Luz de Reyes, Juana Espín, Francisco Alonso, Francisco Javier Dotú, Fernando Murtra, Carlos López Moctezuma y Manuel Bronchud.

    Sinopsis

    Enrique (Carlos López Moctezuma), un ambicioso vendedor de coches, mata a un hombre mayor para robarle la indemnización por un accidente de trabajo. Sin embargo las cosas se complican porque aún no la había cobrado. Ello le obliga a intentar falsificar su firma y a eliminar a cualquier sospechoso, incluida su novia Clara (Beatriz Aguirre). La policía investiga el caso, pero el azar juega una mala pasada. El azar hace caer en las manos de Pepito (Fernando Murtra), hijo del inspector de la policía (Armando Moreno) que lleva el caso, un ojo de cristal. Este ojo fue encontrado por uno de sus amiguitos en el bolsillo de un pantalón que debía ser limpiado en la tintorería de su padre (José Sazatornil). Este simple y vulgar incidente viene a ser el punto de partida de lo que se convierte en un asunto policial sin precedentes.

    Comentario

    Un relato del famoso autor William Irish es la base de esta historia policiaca producida por Ignacio F. Iquino, que en los años 50 cultivó, como director o productor, una estimable vertiente de cine negro producido en Barcelona. En el guión, junto a Iquino colabora también el futuro director experto en cine de acción, José Antonio de la Loma.