EL ORO DE MACKENNA

    3
    Titulo original: Mackenna’s Gold
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Dirección: Jack Lee Thompson
    Guión: Carl Foreman, basado en una novela de Heck Allen que firmó como Will Henry.
    Música: Quincy Jones. Tema musical: Mackenna’s Gold, interpretado por José Feliciano.

    Intérpretes

    Gregory Peck, Omar Sharif, Telly Savalas, Camilla Sparv, Keenan Wynn, Julie Newmar, Ted Cassidy, Lee J. Cobb, Raymond Massey, Burgess Meredith, Anthony Quayle, Edward G. Robinson, Eli Wallach, Eduardo Ciannelli, Dick Peabody, Rudy Diaz, Robert Phillips, Shelley Morrison, J. Robert Porter, David Garfield, Pepe Callahan y Madeleine Taylor Holmes.

    Sinopsis

    Diecisiete hombres y cuatro mujeres, entre los que se encuentran soldados, desertores, comerciantes, caballeros, predicadores, jugadores, forajidos y aventureros, buscan en territorio indio una legendaria veta de oro, que según cuenta la tradición, está custodiada por el espíritu de la tribu Apache en un desfiladero. Un bandido, de nombre Colorado (Omar Sharif), apresa a MacKenna (Gregory Peck), un sheriff que conoce el camino, y le obliga a guiar al grupo hasta el tesoro. Con ellos van también Inga Bergmann (Camilla Sparv), la hija de un juez asesinado por el jefe de la banda y un grupo de ciudadanos del pueblo del sheriff que se han cegado por la ambición. La codicia y rivalidad de los integrantes de la expedición provoca sangrientos enfrentamientos que se saldan con la muerte de varios hombres.

    Comentario

    Un extraño western de reminiscencias fantásticas que firma el hábil artesano J. Lee Thompson (El cabo del miedo) y que cuenta con un espléndido reparto de actores secundarios. La banda sonora la firma Quincy Jones y el tema central está cantado por José Feliciano.