EL ORO DE MOSCÚ

    1
    Titulo original: El oro de Moscú
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Jesús Bonilla
    Guión: Joaquín Andújar y Jesús Bonilla.
    Música: Manuel Villanta.

    Intérpretes

    Jesús Bonilla, Santiago Segura, Antonio Resines, Concha Velasco, Alfredo Landa, Gabino Diego, Neus Asensi, María Barranco, Alexis Valdés, José Luis López Vázquez, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Jorge Sanz, El Gran Wyoming, Carlos Latre, Carmen Vicente-Arche, Florentino Fernández, Chiquito de la Calzada, Andrés Pajares, Arévalo y Juan Rosa.

    Sinopsis

    Un celador de un hospital recibe una información ultra confidencial de un anciano en sus últimos segundos de vida, el secreto mejor guardado de la historia. El lugar donde está escondido el famoso oro de Moscú, el oro del Banco de España, sacado por el gobierno republicano durante la guerra civil para ponerlo a salvo en Moscú y que, según el moribundo, nunca salió de España. Junto a un amigo sin escrúpulos inicia una aventura rocambolesca y llena de misterio para hacerse con el oro. Durante su disparatada búsqueda los dos amigos necesitan ayuda, llamando a su vez a más personas que también entran en el secreto de lo que buscan y que también desean una parte. Todos ellos se van uniendo a la trama hasta su impredecible final.

    Comentario

    El debut como director del actor Jesús Bonilla, que también protagoniza el filme al frente de un espectacular elenco de nombres del cine español. Es una comedia disparatada con enredos, gags brillantes y una historia en torno al oro que salió de España durante la guerra civil, que durante el franquismo fue conocido como el oro de Moscú.