EL PADRE COPLILLAS

    2
    Titulo original: El Padre Coplillas
    Año: 1968
    País: España – Portugal
    Duración: 97 min.
    Dirección: Ramón Comas
    Guión: Ramón Comas y Eloy Herrera, según un argumento de Eloy Herrera.
    Música: Pedro Orozco González, Manuel Gordillo, Daniel Montorio, J. Espinosa, Naranjo, Solana, Castellanos, Eloy Herrera y Juanito Valderrama. Temas musicales: Grandeza divina, interpretado por Juanito Valderrama, Malagueña, interpretado por Juanito Valderrama, En la escuela, interpretado por Juanito Valderrama y Los Beatles de Cádiz, Yo te daré, interpretado por Perlita de Huelva, Huelva choquera, interpretado por Perlita de Huelva, Voy españoleando, interpretado por Dolores Abril, Ay Colón Colón, interpretado por Dolores Abril, Plegaria de paz, interpretado por Juanito Valderrama, Aleluya y gloria, interpretado por La Escolanía de la Basílica del Valle de los Caídos, Ruiseñores del alba, interpretado por Juanito Valderrama y coros, Prefacio de la misa, interpretado por Juanito Valderrama, Mira que eres malo conmigo, interpretado por Dolores Abril y Corazón a corazón, interpretado por Juanito Valderrama y Dolores Abril.

    Intérpretes

    Juanito Valderrama, Dolores Abril, Luis Cerqueira, José Bastida, Silvia Tortosa, Juan José, Couto Viana, Manuel Macías, Eloy Herrera, Tito Torres, Alice Carla, Lafayette Viana, Julio Martims y Leonor Varela.

    Sinopsis

    Don Fernando (Juanito Valderrama), apodado el Padre Coplillas, es un sacerdote de un pueblo de Andalucía que quiere edificar unas viviendas para los necesitados, para lo que consigue autorización de sus superiores para trasladarse a Madrid y actuar en Televisión, cantando una plegaria para intentar interesar a los españoles en la obra que quiere emprender. Allí conoce a Consuelo Montes (Dolores Abril), una famosa artista que le promete su ayuda. Sin embargo, en el pueblo, las fuerzas vivas locales son indiferentes a los trabajos y esfuerzos del párroco. Poco a poco, los desvelos del sacerdote van conmoviendo a sus feligreses y consigue la colaboración de la juventud. La artista convalece en el pueblo de un grave accidente y se enamora de un perito agrícola. Pero la maledicencia la obliga a abandonar al pueblo y a su novio. Día de júbilo cuando el sacerdote inaugura las viviendas. Tan sólo Carlos, el perito, está triste por la falta de su novia. Pero sus buenos amigos le instan a buscarla y regresan ambos para que los case el párroco, ceremonia en la que participan todos, pues el párroco ha logrado que se desvanecieran las envidias y prejuicios de sus feligreses.

    Comentario

    Séptima y última película que protagonizó Juanito Valderrama, que entronca con el llamado cine de estampita, que se hizo en España en las dos décadas anteriores y en donde los equipamientos sociales se podían realizar, no por la intervención del estado, sino por el entusiasmo de religiosos empeñados en esfuerzos titánicos para lo que necesitaba la ayuda divina, reflejada aquí en una actuación en la todopoderosa televisión. La habitual compañera artística de Juanito Valderrama, Dolores Abril, tiene aquí un papel bastante más relevante que en las anteriores películas del cantante.