EL PECADOR IMPECABLE

    1
    Titulo original: El pecador impecable
    Año: 1987
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Augusto Martínez Torres
    Guión: Rafael Azcona y Augusto Martínez Torres, basado en la novela homónima de Manuel Hidalgo.
    Música: Alejandro Massó

    Intérpretes

    Alfredo Landa, Chus Lampreave, Julieta Serrano, Queta Claver, Alicia Sánchez, Rafaela Aparicio, Diana Peñalver, Rafael Alonso, Manuel Zarzo, Tomás Zori, Sofía L. Cifuentes, José Sazatornil, Chari Moreno, María Isbert, Mary Paz Pondal, Ricardo Palacios, Isabel Suances, Enrique San Francisco, Ana Gracia, Rafael Rubio, Paloma Cela, Juan de Pablos y Carmen Santonja.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Sonido

    Sinopsis

    La vida de don Honorio Sigüenza (Alfredo Landa) está dominada por su posesiva madre Aurora (Rafaela Aparicio). Elle le lleva a misa, le hace participar en su colección de sellos, le arrastra a sus sesiones de bingo, y vigila a las mujeres que entran en el negocio familiar, una zapatería, para que no le seduzcan. A la muerte de su madre, el mundo de don Honorio sufre una radical transformación. Por una serie de casualidades, se encariñan con él Marta (Alicia Sánchez), la vecina del piso de arriba, Mercedes (Queta Claver), una peluquera viuda, y María (Julieta Serrano), una lotera aficionada a la filatelia. Don Honorio tiene una serie de aventuras amorosas ante el horror de su prima Veni (Chus Lampreave), que siempre había esperado casarse con él. Mientras, tanto su salud como su negocio, se resienten. El doctor Cabrera (Rafael Alonso) le recomienda moderación, y el viajante González (José Sazatrnil), trata de arrebatarle el amor y los servicios de su prima Veni. Aunque don Honorio, en realidad, por quién siente fascinación es por Valeria (Sofía Cifuentes), una gentil patinadora quinceañera, que le atrae fuertemente, y que es la hija de los panaderos del barrio, Manuela (Chari Moreno) y Vicente (Manuel Zarzo). El día de Reyes, mientras don Honorio se repone en la cama de su agitada vida sexual, la vecina, la peluquera y la lotera coinciden en su casa llevándole como regalo unos gemelos de oro, tabaco y perfume. Pero tras esta definitiva visita, don Honorio estará ya siempre atrapado por las tres.

    Comentario

    Dirigida por el crítico y escritor Augusto Martínez Torres (es su debut como director), es una película que traslada a la pantalla de forma muy libre la novela homónima de Manuel Hidalgo. Se trata de una comedia costumbrista donde Alfredo Landa interpreta un personaje muy similar al reprimido sexual que le consagró una década antes, para que conforme avanza la trama, se transforme en todo lo contrario, con un resultado igualmente castrante. Una historia costumbrista que toma como modelo la producción italiana "Venga a tomar café con nosotras" (“Venga a prendere il caffè da noi”, 1970), del italiano Alberto Lattuada