EL PEQUEÑO CORONEL

    1
    Titulo original: El pequeño coronel
    Año: 1959
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Antonio del Amo
    Guión: Antonio del Amo, según un guión de Luis Antonio Ruiz..
    Música: Augusto Algueró. Temas musicales: La banda del cucú, interpretado por Joselito, Caballito Lucero, interpretado por Joselito, El pequeño coronel, interpretado por Joselito, Se conoce al caballero, interpretado por Joselito, Nana del trabuco, interpretado por Joselito, Ave María, interpretado por Joselito, Letrillas de Lucena, interpretado por Joselito, Canciones flamencas (Mirabrás flamenco) (con el Tirin-tin-tin), interpretado por Joselito y Por la sierra solo, interpretado por Joselito.

    Intérpretes

    Joselito, María Mahor, Carlos Larrañaga, Jesús Tordesillas, Tomás Blanco, José Nieto, Rafael L. Somoza, Fernando Sancho, José Guardiola, Manuel Arbó, Inocencio Barbán, José Luis Carbonell, José Cuenca, Antonio Gandía, Manuel Granada, Kim, José María Martín, Luis Moreno, Pedro Oliver, Julia Pachelo, Lázaro Pérez Romero, Domingo Rivas y Carmen Rodríguez.

    Sinopsis

    En el siglo pasado. Un coronel del Regimiento de Coraceros parte para la guerra. En un palacio, y al cargo de fieles servidores, deja a su único hijo, de corta edad. Pasa algún tiempo y llegan noticias de la muerte del coronel. Poco tiempo después, se presenta en la casa un hombre de aspecto desagradable y maneras violentas, don Martín, quien manifiesta ser hermano del coronel y haber sido nombrado por éste, antes de morir, como tutor y administrador de la fortuna de la familia. Se trata realmente de un impostor que pretende deshacerse de Joselito -que así se llama el pequeño- y apoderarse de los bienes del coronel. Don Martín pone a Joselito en manos de un grupo de bandoleros para que se deshagan de él. Pero Joselito es rescatado a tiempo por una pintoresca Cuadrilla de vagabundos de la sierra, a los cuales llega a dominar, adiestrándoles en la equitación y el tiro. Tal es la ascendencia del pequeño Joselito sobre esta cuadrilla, que es designado su capitán. Los nuevos amigos de Joselito están dispuestos a desenmascarar a don Martín, y una vez eliminados los bandidos de Diego Valenzuela, secuestrador del pequeño, consiguen descubrir la verdadera identidad del impostor, que es apresado por las milicias.

    Comentario

    Antonio del Amo vuelve a dirigir a su descubrimiento y pupilo Joselito en una historia ambientada en el siglo XIX, lo que no es óbice para que el artista nos deleite con sus dotes cantoras e insista una vez más en sus típicos melodramas en los que el final feliz se consigue gracias al gran corazón del muchacho. Estupendo reparto de secundarios entre los que están Tomás Blanco, Fernando Sancho o José Nieto.