EL PERDÓN (2000)

    2
    Titulo original: The Claim
    Año: 2000
    País: Gran Bretaña – Francia – Canadá
    Duración: 120 min.
    Dirección: Michael Winterbottom
    Guión: Frank Cottrell Boyce. Basado en una novela de Thomas Hardy.
    Música: Michael Nyman. Temas musicales: "Se Velha" y "Menina E Moca".

    Intérpretes

    Peter Mullan, Milla Jovovich, Wes Bentley, Nastassia Kinski, Sarah Polley, Shirley Henderson, Julian Richings, Sean McGinley, Randy Birch, Tom McCamus, Frank Zotter, Artur Ciastkowski, Barry Ward, Karolina Mullar, David Lereaney, Valerie Planche, Grant Linneberg, Jimmy Herman, Marie Brassard, Phillipa Peak, Kate Hennig, Fernando Davalos y Marc Hollogne.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a Competición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio a la Mejor fotografía en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Dillon (Peter Mullan) es un emigrante irlandés establecido en California durante la «fiebre del oro» de 1849. Hoy, año 1867, es dueño de muchos de los negocios del pueblo de Kingdom Come. Una de las pocas empresas rentables de la ciudad que no le pertenece es el burdel, regentado por Lucia (Milla Jovovich), su amante. Pero Dillon ve amenazado su dominio sobre la ciudad con la llegada de Dalglish (Wes Bentley), un topógrafo al servicio de la compañía ferroviaria Central Pacific, interesada en que el ferrocarril atraviese Kingdom Come. Dillon está convencido de que los planes de Dalglish le perjudican y está dispuesto a hacer cualquier cosa para evitarlo. Al mismo tiempo que Dalglish han llegado a la ciudad dos mujeres: la hermosa y atribulada Elena (Nastassia Kinski) y su encantadora hija adolescente, Hope (Sarah Polley). Su presencia perturba a Dillon, pues en ellas reside la clave de un oscuro secreto que él ha ocultado a los habitantes de Kingdom Come durante mucho tiempo.

    Comentario

    El británico Michael Winterbottom es uno de los cineastas más activos de nuestra época. No está ceñido a un solo género o a un solo estilo. Se ha movido por diversos géneros cinematográficos: la adaptación literaria ("Jude", 1996), la crónica de una guerra viva ("Welcome to Sarajevo", 1997), el retrato social ("Wonderland", 1999), el musical ("24 Hour Party People", 2002), el falso documental ("In This World", con el que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2003), la ciencia ficción ("Código 46") y el erotismo ("9 songs"). Aquí se basa en la novela Vida y muerte del alcalde de Casterbridge, de Thomas Hardy, de quien ya adaptó "Jude"), acercándose al western, arropado por la banda sonora de Michael Nyman ("El piano", "El fin de los días", "Gattaca", "Ravenous"), con el que ya trabajó en "Wonderland". Los principales protagonistas de "El perdón" son Peter Mullan ("Mi nombre es Joe", "Miss Julie"), Milla Jovovich ("Resident Evil", "Juana de Arco, de Luc Besson"), Wes Bentley ("American Beauty"), Nastassja Kinski ("Enredos de sociedad", "Amigos y vecinos") y Sarah Polley ("Mi vida sin mí", "Viviendo sin límites").