EL PESO DEL AGUA

    1
    Titulo original: The weigth of the water
    Año: 2000
    País: EE.UU. - Canadá - Francia
    Duración: 113 min.
    Dirección: Kathryn Bigelow
    Guión: Alice Arlen y Christopher Kyle, basado en una novela de Anita Shreve
    Música: David Hirschfelder

    Intérpretes

    Sean Penn, Catherine McCormack, Ciarán Hinds, Richard Donat, Sarah Polley, Ulrich Thomsen, Anders W. Berthelsen, Joseph Rutten, John Walf, Katrin Cartlidge, Vinessa Shaw, Adam Curry, Josh Lucas, Elizabeth Hurley, John Maclaren, Rita Kvist, Jan Tore Kristoffersen, Catherine Kellner, Karl Júlíusson, Peter Cobbold, R.D. Call, Murdock McDonald y Michele Maillet.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    El pasado y el presente se encuentran trágicamente cuando Jean Janes (Catherine McCormack), una fotógrafa, llega a la isla Smuttynose, frente a la costa de New Hampshire, para investigar un crimen ocurrido hace un siglo. Mientras se sumerge en los detalles del caso, un arrebato pasional que tuvo como consecuencia la muerte de dos mujeres, la propia Jean entra en un peligroso territorio emocional. La sospecha de que su marido Thomas Janes (Sean Penn), un poeta galardonado con el premio Pulitzer, tiene una aventura con la atractiva Adaline Gunne (Elizabeth Hurley), que es la novia de su cuñado Rich Janes (Josh Lucas), hace crecer en ella los celos y la desconfianza y pone en marcha toda una serie de sucesos que tienen terribles consecuencias. En 1873, ocurrió un sangriento doble crimen en el que dos mujeres de nacionalidad noruega fueron cruelmente asesinadas con un hacha en las costas de New Hampshire. Un pescador sospechoso fue ejecutado por ello en la horca, pero el caso no pudo quedar cerrado porque permanecen las sospechas de que hubo un error en el proceso. Jean, que ha tomado contacto con el caso por su trabajo, se implica personalmente en tratar de descubrir qué es lo que realmente ocurrió, trasladando a su propia vida las obsesiones y pasiones de los seres que ahora se esfuerza por conocer. La fotógrafa va realizando una investigación sobre este lamentable suceso y el descubrimiento de la verdad va lentamente destapando la mentira de las relaciones de ambas parejas.

    Comentario

    Un ambicioso proyecto con el que la directora Kathryn Bigelow se introduce en el género dramático, con tintes de suspense, dejando atrás las películas de acción como "Acero azul", "Días extraños" o "Le llaman Bodhi", que le dieron fama. Para ello realiza un ejercicio de paralelismo emocional entre dos épocas muy diferentes, basándose en el libro de Anita Shreve que a su vez tomó como fuente de inspiración hechos reales ocurridos en el siglo XIX en la costa noreste de los Estados Unidos.