EL PICO (1983)

    1
    Titulo original: El pico
    Año: 1983
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Eloy de la Iglesia
    Guión: Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia
    Música: Luis Iriondo.

    Intérpretes

    José Luis Manzano, José Manuel Cervino, Luis Iriondo, Enrique San Francisco, Laly Espinet, Queta Ariel, Ovidi Montllor, Javier García, Marta Molins, Pedro Nieves Parola, Alfredo Luchetti, Guillermo Reinlein, Marta Pérez, Santi Pons, María Isabel Amayra, Carmen Contreras, Jordi Batalla, Antonio Chamorro, Queta Claver, Eloy de la Iglesia y Joan Miralles.

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Bilbao, primeros años 80. El Comandante de la Guardia Civil Evaristo Torrecuadrada (José Manuel Cervino), descubre que su hijo Paco (José Luis Manzano), de 17 años y del que espera su próximo ingreso en la Academia Militar, es heroinómano. Al propio tiempo observa su íntima amistad con Urko (Javier García), otro muchacho, asimismo heroinómano, hijo de Aramendia (Luis Iriondo), un dirigente abertzale. Paco, por las diferencias con su padre, huye de casa con una pistola reglamentaria del mismo. El Comandante inicia su búsqueda, ayudado por los compañeros del Cuerpo, que utilizan los medios a su alcance para cumplir su objetivo. El Teniente Alcántara (Pedro Nieves Parola), experto en estupefacientes, será uno de los elementos más destacados de esta búsqueda. El Comandante Torrecuadrada comienza a descubrir un mundo que ignoraba por completo. El padre de Urko le ayuda de alguna manera a descubrirlo. Sus principios, su vida, su lucha, entran en una profunda crisis, agravada por el desarrollo de los acontecimientos.

    Comentario

    Uno de los mayores éxitos comerciales del cine de Eloy de la Iglesia, director que siempre trató temas de trasfondo social con personajes en el filo de la navaja. El film refleja la vida de los jóvenes drogadictos a la heroína con toda su crudeza en el marco de la conflictividad sociopolítica del País Vasco de los primeros años 80. Una película contundente, sencilla y provocativa.