EL PODEROSO INFLUJO DE LA LUNA

    2
    Titulo original: El poderoso influjo de la luna
    Año: 1981
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Antonio del Real
    Guión: Fermín Cabal, a partir de un argumento de Antonio del Real.
    Música: Stelvio Cipriani.

    Intérpretes

    Alfredo Landa, Adolfo Marsillach, Agustín González, Antonio Gamero, Irene Gutiérrez Caba, Emilio Gutiérrez Caba, Ramiro Oliveros, Mary González, Carlos Mendy.

    Sinopsis

    Durante un día de luna llena un psiquiatra se dedica a observar las reacciones de sus vecinos. Los acontecimientos se suceden de una forma vertiginosa, observados a su vez por el portero, que dado su puesto es el catalizador de todas las situaciones: una equivocación a la hora de elegir los lavabos provoca un supuesto suicidio con la participación de toda la barriada; a don Francisco, la huida de su hija le da pie para organizar una trifulca. Morán, el tabernero, es llevado a la comisaría debido al supuesto suicidio y es obligado a cerrar el bar; a su vuelta decide no volver a abrir y ver todo el día la televisión; ésta no funciona y el hecho de subir a reparar la antena es considerado por todos los vecinos como un intento de suicidio.

    Comentario

    Debut en la dirección de Antonio del Real (El río que nos lleva, Cha, cha, cha) con una comedia coral en torno a un psiquiatra que se dedica a estudiar cómo reaccionan sus vecinos a lo largo de una jornada presidida por la luna llena, ignorando que el portero hace los mismo, de forma inconsciente en su sentido de catalizador de todo lo que ocurre a su alrededor, empezando por un intento de suicidio. El guión pertenece al dramaturgo Fermín Cabal.