EL PÓKER DE LA MUERTE

    1
    Titulo original: 5 Card Stud
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min)
    Dirección: Henry Hathaway
    Guión: Marguerite Roberts, basado en una novela de Ray Gaulden.
    Música: D.H. Doane, Maurice Jarre y F.C. Van Al Styne. Temas musicales: 5 Card Stud, interpretado por Dean Martin y Mercy's Call.

    Intérpretes

    Dean Martin, Robert Mitchum, Inger Stevens, Roddy McDowall, Katherine Justice, John Anderson, Ruth Springford, Yaphet Kotto, Denver Pyle, Bill Fletcher, Whit Bissell, Ted de Corsia, Don Collier, Roy Jenson, Jerry Gatlin, Joe Gray, Chuck Hayward, Robert F. Hoy, Louise Lorimer, Boyd 'Red' Morgan, George Robotham y Hope Summers.

    Sinopsis

    En la ciudad de Rincón, en el estado de Colorado, un forastero llamado Van Morgan (Dean Martin) trata de salvar a otro del linchamiento por haber hecho trampas durante una partida de póquer. No consigue su propósito y el tramposo (Jerry Gatlin) es linchado. El defensor abandona el pueblo partiendo hacia Denver. Mientras, en Rincón, se despierta la fiebre del oro, a cuyo reclamo acuden forasteros, entre ellos un individuo llamado Jonathan Rudd (Robert Mitchum), que asegura ser predicador, y que en una mano lleva una Biblia y en la otra un revólver. En la ciudad se instala también Lily Langford (Inger Stevens), con su cortejo de bellas y frívolas chicas. Simultáneamente, todos los hombres que estaban en la partida en la que el hombre hizo trampas, están siendo asesinados por diversos métodos. El tendero es hallado muerto por asfixia dentro de un barril de harina, y también aparece el cadáver de un vaquero que ha sido estrangulado con alambre de espino. Little George (Yaphet Kotto), un camarero negro, corre a Denver para comunicar a Morgan que se están produciendo diversos crímenes que pueden tener relación con él y éste regresa a Rincón para tratar de esclarecer los hechos. Pero los asesinatos siguen y Morgan se reúne con los supervivientes, Nick Evers (Roddy McDowall), Mace Jones (Roy Jenson) y Joe Hurley (Bill Fletcher). Descubre que cada vez que un hombre muere, aparecen flores frescas en la tumba del linchado. La acción prosigue llena de violencia y misterio hasta un sorprendente desenlace final completamente inesperado

    Comentario

    Un western insólito que incorpora a la acción elementos más propios del thriller e incluso del cine de terror, donde Robert Mitchum prolonga en cierta medida su célebre personaje de La noche del cazador, un siniestro predicador erigido en ángel exterminador de los participantes en una partida de póquer que se saldó con el linchamiento de un forastero. La inquietante atmósfera que consigue transmitir el director Henry Hathaway representa uno de los principales méritos de este atípico exponente del western de intriga.