EL POLÍTICO

    2
    Titulo original: All the King’s Men
    Año: 1948
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Robert Rossen
    Guión: Robert Rossen, basado en la novela de Robert Penn Warren All the King’s Men.
    Música: George Duning, Louis Gruenberg y Marlin Skiles. Temas musicales de Mischa Bakaleinikoff, Howard Jackson, John Leipold, Paul Mertz y Ben Oakland.

    Intérpretes

    Broderick Crawford, John Ireland, Joanne Dru, John Derek, Mercedes McCambridge, Shepperd Strudwick, Ralph Dumke, Anne Seymour, Raymond Greenleaf, Walter Burke, Will Wright, Grandon Rhodes, William Bruce, Edwin Chandler, Earle S. Dewey, King Donovan, Paul Ford, Ted French, Richard Hale, Judd Holdren, Louis Mason, Paul Maxey y Frank McClure.

    Sinopsis

    Willie Stark (Broderick Crawford), un hombre dinámico y emprendedor, conoce repentinamente un notorio éxito en sus periódicos, gracias a sus ataques a los funcionarios corrompidos. Para tratar de falsear el resultado de unas elecciones, un grupo de hombres políticos trata de servirse de él como hombre de paja, imponiendo su candidatura para el cargo de Gobernador del Estado. Cuando Willie descubre que tratan de jugar con él, organiza una espectacular campaña en su propio beneficio. Sólo un escaso margen de votos impide que salga elegido.

    Comentario

    Una de las denuncias más feroces realizadas por Hollywood sobre la corrupción política. Fue una de las películas que provocó que su director Robert Rossen fuese perseguido por el tristemente famoso Tribunal de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. La película tardó 20 años en poder ser estrenada en España y cuando se hizo se tuvo que proyectar en las entonces llamadas Salas Especiales y sin poder titularse Todos los hombres del rey, que sería la traducción literal de su título original. Esta basada en una obra de Robert Penn Warren por la que ganó el Premio Pulitzer, que en 2006 conoció un remake firmado por Steven Zaillian..