EL PRIMER CABALLERO

    1
    Titulo original: First Knight
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 128 min.
    Dirección: Jerry Zucker
    Guión: William Nicholson, basado en una historia de Lorne Cameron, David Hoselton y William Nicholson.
    Música: Jerry Goldsmith.

    Intérpretes

    Richard Gere, Julia Ormond, Sean Connery, Ben Cross, Liam Cunningham, Christopher Villiers, Valentine Pelka, Colin McCormack, Ralph Ineson, John Gielgud, Stuart Bunce, Jane Robbins, Jean Marie Coffey, Paul Kynman, Tom Lucy, John Blakey, Robert Gwyn Davin, Sean Blowers, Alexis Denisof, Daniel Naprous, Jonathan Cake, Paul Bentall, Jonty Miller y Rose Keegan.

    Sinopsis

    Lady Ginebra de Leonesse (Julia Ormond) está prometida al amable y sabio rey Arturo (Sean Connery), a quien ama sinceramente. Sin embargo, el destino hará que, antes de su entrada en Camelot, Ginebra tenga un inesperado encuentro con Lanzarote (Richard Gere), el perfecto guerrero que le salva la vida, quien, desde que toda su familia muriera en el incendio de su casa siendo un niño, evitó vincularse a ninguna persona, lugar o cosa. Nombrado caballero por Arturo, en agradecimiento por salvar la vida de su amada, Lanzarote verá su corazón dividido entre el amor a su rey y su país, y la pasión que le inspira Ginebra, despertando sensaciones contradictorias en el corazón de la nueva reina.

    Comentario

    Muchos han sido los artistas y creadores que se han inspirado a través de los años en la eterna historia de Camelot, mostrada en el cine a través de clásicos como Los caballeros del rey Arturo, Camelot y Excalibur. Pero lo que tiene de original esta nueva producción, escrita por William Nicholson (Tierras de penumbra, Nell, Gladiator (El gladiador)) y dirigida por Jerry Zucker (Aterriza como puedas, Ghost, Ratas a la carrera), es su ruptura con la concepción clásica del tratamiento de Lanzarote, personaje que interpreta aquí Richard Gere. Tras sus inicios en American Gigolo, Cotton Club y Oficial y caballero, Gere ha destacado más recientemente en títulos como Pretty Woman, Análisis final, Sommersby, Infiel y Chicago. A su lado, Sean Connery (inolvidable James Bond en 007 contra el doctor No, Goldfinger, Operación Trueno o Sólo se vive dos veces, Oscar como secundario en Los intocables de Eliot Ness, con papeles destacados en Indiana Jones y la última cruzada, La casa Rusia, Causa justa o El hombre que pudo reinar) encarna al legendario Arturo, un rey que cree en la democracia y que ahora desea sentir, por primera vez, el amor de una mujer. Y esa mujer cree haberla encontrado en la bella e inteligente Ginebra, a la que da vida Julia Ormond (Smila, misterio en la nieve, Cautivos, Tierras de penumbra, Sabrina y sus amores). Entre la nómina de secundarios destaca especialmente la participación de John Gielgud (Campanadas a medianoche, Julio César, Carros de fuego o Gandhi y Oscar por Arthur, el soltero de oro), en una de sus últimas intervenciones cinematográficas, y Ben Cross (Carros de fuego, El último viaje de Robert Rylands), que interpreta a Malagant, el enemigo del rey Arturo.