EL PROFETA

    4
    Titulo original: Il Profeta
    Año: 1968
    País: Italia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Dino Risi
    Guión: Dino Risi, según un argumento de Ruggero Maccari, Dino Risi y Ettore Scola.
    Música: Armando Trovajoli.

    Intérpretes

    Giuseppe Altamurra, Ann-Margret, Egidio Casolari, Bruna Cealti, Geoffrey Copleston, Dino Curcio, Fiorenzo Fiorentini, Vittorio Gassman, Franco Gulà, Giuseppe Lauricella, Oreste Lionello, Maria Grazia Marescalchi, Renato Marzano, Tiziano Montagni, Liana Orfeo, Evi Rigano, Enzo Robutti, Yvonne Sanson, Anita Saxe y Giovanni Ivan Scratuglia.

    Sinopsis

    Convertido en un insignificante empleado, Pietro Breccia (Vittorio Gassman) decide hacerse ermitaño y retirarse del mundanal ruido, pero un día ve llegar a su refugio a una troupe televisiva ansiosa de entrevistarlo. Con ello salta a la fama y se ve obligado a bajar a Roma por algunas viejas cuentas pendientes con el fisco. En la ciudad conoce a una chica y a un joven que lo convencen para aprovechar su inesperada popularidad y hacer dinero a espuertas. Los tres abrirán el restaurante Dal Profeta pensando que será un negocio que les dará grandes beneficios. Pronto se ve atrapado por la corrupción dominante.

    Comentario

    El mismo equipo de Un tigre en la red volvió a reunirse en esta fábula crítico-burlesca sobre un burgués que, cansado del stress profesional y del agobio de la gran ciudad, decide hacerse ermitaño, teniendo que volver al cabo de un tiempo a la ciudad cayendo en la corrupción dominante. La presencia de la singular pareja protagonista integrada por Vittorio Gassman y Ann Margret vuelve a funcionar con una química perfecta. Dino Risi vuelve a poner, bajo un divertido humor, una crónica social bastante desesperanzada.