EL PUENTE (1976)

    2
    Titulo original: El puente
    Año: 1976
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Juan Antonio Bardem
    Guión: Juan Antonio Bardem, Daniel Sueiro y Javier Palmero, basado en la novela El puente, de Daniel Sueiro.
    Música: José Nieto.

    Intérpretes

    Alfredo Landa, Josele Román, Manuel Alexandre, Germán Cobos, Carmen Lozano, Mabel Escaño, Simón Andreu, Yelena Samarina, Miguel Aristu, Julián Navarro, Eduardo Bea, José Yepes, Pilar Bardem, Concha Leza, Francisco Algora, Joaquín Roa, Victoria Abril, Fernando Hilbeck, Isabel Luque, Daniel Martín, Antonio Gamero, Sergio Mendizábal, Tito García, Alvaro de Luna, José Linfante y Fernando Sánchez Polack.

    Premios

    Premio a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Moscú.

    Sinopsis

    Juan (Alfredo Landa), mecánico de profesión, trabaja en un taller de automóviles donde existen algunos conflictos laborales que tendrán ocupados ala mayoría de los obreros, compañeros suyos, en reuniones durante el próximo fin de semana. A Juan no le interesan estos problemas y decide irse en su moto hasta Torremolinos. Como su novia no se decide a irse con él, parte solo, esperando que en el viaje le salga algún ligue. Ya en la carretera, camino de la playa, comienzan a surgirle imprevistos; dos inglesas se burlan de él. También unos viejos conocidos de su pueblo, que después de emigrar del país han regresado y ahora conducen un lujoso Mercedes. Se le pincha una rueda de su moto, y en la carretera le recogen unos hippies que le dejan abandonado al día siguiente. Estos y otros acontecimientos insólitos para Juan le llevan a interrogarse sobre lo que le está sucediendo. Preguntas que es incapaz de resolver, preguntas que nunca antes se le habían pasado por la cabeza. Juan llega a Torremolinos al anochecer, y en lugar de ir a su meta final, la discoteca más famosa del lugar, acude a ver el mar, y allí pasa la noche, solitario y pensativo. Los sucesos vividos le han transformado y cuando regrese a su taller de Madrid será una persona nueva.

    Comentario

    Juan Antonio Bardem utiliza el famoso mito del landismo, películas chabacanas y escapistas que protagonizaba por entonces Alfredo Landa para, con esas mismas armas, dar la vuelta a la historia y mostrar, en una historia con estructura de road movie, como un mecánico, que sueña con tomarse un puente para tener unos días de vacaciones para viajar a Torremolinos y ligar con alguna sueca, va tomando progresiva conciencia de clase. Un regreso de Bardem al tipo de cine que le dio fama, combinando el compromiso político con elementos realistas y populares.