EL REBELDE

    2
    Titulo original: Michael Kohlhaas – Der Rebell
    Año: 1969
    País: Alemania
    Duración: 99 min.
    Dirección: Volker Schlöndorff
    Guión: Edward Bond, Volker Schlöndorff y Clement Biddle Wood, basado en una novela de Heirich von Kleist.
    Música: Stanley Myers.

    Intérpretes

    Relja Basic, Anton Diffring, Thomas Holtzmann, Iñigo Jackson, Anna Karina, Václav Lohnisky, Kurt Meisel, Anita Pallenberg, Ivan Palúch, Keith Richards, David Warner y Gregor von Rezzori.

    Sinopsis

    En la Edad Media, un poderoso señor feudal se apropia de los caballos de un campesino cuando este se dirigía al mercado local para venderlos. Para el noble, los caballos son el peaje que debe pagar el campesino por cruzar sus tierras, prometiéndole devolvérselos cuando el mercado haya terminado y regrese a su casa. Cuando el campesino regresa, los caballos están casi muertos y el señor feudal se niega a responderle y a darle cualquier tipo de explicación. El campesino, desesperado, se rebela contra él, y no tarda en ponerse al frente de una partida de campesinos, pobres, hambrientos y miserables a los que después se unen también los bandidos de la zona, luchando contra el poder del señor feudal.

    Comentario

    La película que consagró internacionalmente al alemán Volker Schlöndorff, una de las figuras más destacadas del movimiento llamado Nuevo Cine alemán que, junto a Rainer Werner Fassbinder y Werner Herzog, revolucionaron la cinematografía alemana a finales de los años 60. La película narra una historia medieval como parábola de las injusticias contemporáneas.