EL REPORTERO DE LA CALLE 42

    2
    Titulo original: Street smart
    Año: 1987
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Jerry Schatzberg
    Guión: David Freeman.
    Música: Miles Davis y Robert Irving III.

    Intérpretes

    Christopher Reeve, Kathy Baker, Mimi Rogers, Jay Patterson, Andre Gregory, Morgan Freeman, Anna Maria Horsford, Frederick Rolf, Erik King, Michael J. Reynolds, Shari Hilton, Donna Bailey, Ed Van Nuys, Daniel Nalbach, Rick Avilés, Leslie Carlson, Bill Torre, Richard Mullally, Marie Barrientos, Eddie Earl Hatch, Dorian Joe Clark y Grace Garland.

    Sinopsis

    Jonathan Fisher (Christopher Reeve), es un periodista sin dinero, que queriendo conseguir que le asignen algún reportaje, le cuenta al editor de su revista, que él conoce a un chulo de la calle, de Times Square, al que puede entrevistar. Al editor le gusta la idea, pero el pobre Fisher no conoce a nadie que sea lo que él ha dicho. Ante la sugerencia que le hace su novia, inventa una historia que resulta ser un golpe y que se convierte en una coartada. La policía cree que el reportaje está basado en un importante chulo llamado Leo Smalls, conocido como el Negro Veloz, que es sospechoso de asesinato. Todo el mundo está convencido de que Fisher sabe más de lo que cuenta sobre Smalls. El abogado de éste, lleva ante el tribunal las notas de Fisher, considerándolas como información que podría exculpar a Smalls. Sabiendo que no existen tales notas, el plan del abogado es una estratagema para difundir la duda y la confusión en el juicio de su cliente. Tan conmoción causará que, probablemente, este juicio no llegue a celebrarse nunca. Smalls quiere conocer a Fisher y contarle su verdadera historia. Después de asegurarse que Fisher y él han sido vistos juntos, sabe que ahora el juez nunca le creerá si Fisher se atreve a desmentir la patraña que ha inventado, negando la existencia de las notas. Poco dispuesto a confesar la verdad, Fisher le dice al juez que no puede entregar los apuntes, siendo arrestado y enviado a prisión, por desacato al juez, hasta que de a conocer los escritos. Smalls promete a Fisher recompensarle generosamente si éste, a cambio, le escribe unas notas que le saquen del apuro en que está. Si no lo hace, tanto la vida de su novia como la suya propia, estarán en peligro. En una inteligente conspiración final, Fisher idea una forma de hacer justicia para Smalls y, al mismo tiempo, lograr salir del atolladero en que él mismo se ha metido con sus invenciones.

    Comentario

    Producción de la Cannon que dio posibilidad a Christopher Reeve de desmarcarse del personaje de Supermán encarnando a un periodista con los pies en el suelo que trata de salir del lío que él mismo ha creado. Detrás de la cámara se encuentra Jerry Schatzberg, el director de la laureada película El espantapájaros, que crea una apasionante y original intriga.