EL RESPLANDOR (1980)

    1
    Titulo original: The Shining
    Año: 1980
    País: EE.UU. – Gran Bretaña
    Duración: 119 min.
    Dirección: Stanley Kubrick
    Guión: Stanley Kubrick y Diane Johnson, basado en una novela de Stephen King.
    Música: Wendy Carlos y Rachel Elkind. Temas musicales: "The Shining", interpretado por Wendy Carlos y Rachel Elkind: "Rocky Mountains", interpretado por Wendy Carlos y Rachel Elkind; "Lontano", interpretado por la Orquesta Sinfónica de Sudwestfunk, dirigida por Ernest Bour; "Music For Strings, Percussion and Celesta (III movimiento)", de Bela Bartok, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert Von Karajan; "The Awakening of Jacob", de Krzysztof Penderecki, interpretado por la Orquesta sinfónica de la Radio Nacional Polaca, dirigida por Krysztof Penderedki; "Utrenja – Ewangelia", de Krzysztof Penderecki, interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Nacional de Varsovia, dirigida por Krysztof Penderedki; "Utrenja - Kanon Paschy", de Krzysztof Penderecki, interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Nacional de Varsovia, dirigida por Krysztof Penderedki; "De Natura Sonoris No.1", de Krzysztof Penderecki, interpretado por la Orquesta sinfónica de la Radio Nacional Polaca, dirigida por Krysztof Penderedki; "De Natura Sonoris No.2", de Krzysztof Penderecki, interpretado por la Orquesta sinfónica de la Radio Nacional Polaca, dirigida por Krysztof Penderedki; "Polymorphia", de Krzysztof Penderecki, interpretado por la Orquesta sinfónica de la Radio Nacional Polaca, dirigida por Krysztof Penderedki; "Masquerade", interpretado por Jack Hilton y su Orquesta; "Midnight, the Stars and You", interpretado por Ray Noble Orchestra con Al Bowlly; "It's All Forgotten Now", interpretado por Ray Noble Orchestra con Al Bowlly; y "Home", interpretado por Henry Hall y The Gleneagles Hotel Band.

    Intérpretes

    Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Anne Jackson, Tony Burton, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Robin Pappas, Alison Coleridge, Burnell Tucker, Jana Sheldon, Kate Phelps y Norman Gay.

    Premios

    Presentada fuera de competición en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Jack Torrance (Jack Nicholson) se traslada, junto a su mujer Wendy (Shelley Duvall) y a su introvertido hijo, Danny, con las facultades extrasensoriales muy desarrolladas, a un impresionante hotel de Colorado del que ha de encargarse los larguísimos y solitarios meses de invierno. Como el hotel en invierno permanece cerrado por falta de clientela, en esta temporada los Torrance se trasladarán al caserón para vivir en él, vigilarlo y cuidarlo. El encargado de enseñarle sus obligaciones le contará los sucesos que le ocurrieron al último vigilante, que por alguna extraña circunstancia cometió varios crímenes. Torrance no da demasiada importancia a este relato, pero poco a poco va siendo víctima de una serie de fenómenos que le van desequilibrando. El hotel es un ente vivo que va dominando su voluntad. Su hijo y Wendy se dan cuenta de la transformación que se va produciendo en Jack; Danny, con sus poderes, pide ayuda al encargado. Torrance comienza a perseguir a la mujer y al niño por el hotel, armado con un hacha. Cuando está a punto de alcanzar a su familia, aparece el encargado.

    Comentario

    Una adaptación de una novela de Stephen King que en manos de Stanley Kubrick se convierte en una película fascinante sobre los fenómenos parapsicológicos y extrasensoriales con una magistral y enloquecida interpretación de Jack Nicholson. Kubrick modifica el final de la novela que presenta a un escritor que pasa por una crisis creativa, su mujer y su hijo menor, dotado de un extraordinario poder mental (el resplandor del título) que le permite visionar imágenes que otros no ven, que son víctimas de los fantasmas que pueblan un desierto y aislado hotel de montaña durante un invierno. La película tiene un brillante acabado, con una impecable fotografía de John Alcott y una inteligente utilización de una banda sonora compuesta a base de piezas clásicas y contemporáneas (Krzysztof Penderecki, Bela Bartok y Wendy Carlos). Punto y aparte merece el apartado interpretativo, con un personaje que parece creado ex profeso para los excesos de Jack Nicholson, histriónico y desmadrado, con una interpretación que requería esta transformación.