EL RETORNO DE RINGO

    1
    Titulo original: El retorno de Ringo / Il Ritorno di Ringo
    Año: 1966
    País: España – Italia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Duccio Tessari
    Guión: Alfonso Balcázar y Duccio Tesari, según un argumento de Fernando Di Leo
    Música: Ennio Morricone. Tema musical: Il ritorno di Ringo, interpretado por Maurizio Graf

    Intérpretes

    Giuliano Gemma, Fernando Sancho, Nieves Navarro, George Martín, Antonio Casas, Víctor Bayo, Lorella de Luca, Manuel Muñiz, Antonio Casas, Mónica Sugranes, Tunet Vila, José Torres y Jose Halufi.

    Sinopsis

    Ha terminado la guerra de Secesión. El caos reina en el país. Los hombres que regresan al hogar han cambiado, habituados todavía a la lucha y a la violencia. Montgomery Brown es uno de los pocos que aún sigue siendo el mismo. Muchas cosas han cambiado en su ciudad. Unos individuos fuera de la ley, en su mayoría mejicanos, han instalado su cuartel en la casa de Monty. Se entera de que le esperan para matarle, pero sin vacilar continúa hacia el pueblo con ansias de venganza. Ve a Hally, su esposa, pasear por la ciudad del brazo de Esteban Fuentes, el cacique, lo que le provoca un intenso dolor. Entra en un saloon para ahogar su desesperación y allí realiza una serie de acciones inverosímiles. Reina un extraño ambiente. Los mejicanos deben esperar un gran acontecimiento. A la ciudad llega un ataúd con un cadáver, que Fuentes quiere hacer pasar por el de Monty. Tras efectuar una pantomima, finalmente Monty, entabla lucha con los malhechores y es ayudado por todo el pueblo, que al fin despierta.

    Comentario

    Característico spaghetti-western hispano italiano, secuela de Una pistola para Ringo, con Giuliano Gemma como un soldado confederado, desmovilizado tras la guerra, que emprenderá una feroz venganza contra quienes le han quitado lo que era suyo. Dirige el italiano Duccio Tessari, responsable de títulos como Una pistola para Ringo, Mejor viuda que o Una mariposa con las alas ensangrentadas.