EL RETORNO DEL BANDOLERO / EL REGRESO DEL FORAJIDO

    2
    Titulo original: Return of the bad men
    Año: 1948
    País: EE.UU.
    Dirección: Ray Enright
    Guión: Jack Natteford, Charles O'Neal y Luci Ward, basado en un argumento de Luci Ward y Jack Natteford.
    Música: Paul Sawtell. Tema musical: "Remember the Girl You Left Behind".

    Intérpretes

    Randolph Scott, Robert Ryan, Anne Jeffreys, George Gabby Hayes, Jacqueline White, Steve Brodie, Tom Keene, Robert Bray, Lex Barker, Walter Reed, Michael Harvey, Dean White, Robert Armstrong, Tom Tyler, Lew Harvey, Gary Gray, Walter Baldwin, Minna Gombell, Warren Jackson, Robert Clarke, Jason Robards, Ernie Adams, Polly Bailey y Brandon Beach.

    Sinopsis

    En el territorio salvaje de Arizona, la población está tan atemorizada ante los asaltos de los bandidos que busca a un nuevo sheriff para que limpie el lugar. Es designado Vance Cordell (Randolph Scott), que deberá limpiar la región de bandoleros que han buscado refugio allí al no alcanzar las leyes federales. Su principal contrincante será Sundance Kid (Robert Ryan), un bandido mítico que lidera una banda en la que también están los no menos violentos hermanos Emmett Dalton (Lex Barker), Bob Dalton (Walter Reed) y Grat Dalton (Michael Harvey). También Billy el niño (Dean White) es otro de los forajidos que asola la región.

    Comentario

    Un western, con un reparto lleno de estrellas, encabezado por Randolph Scott, y en el que aparecen míticos villanos del cine del género como Sundance Kid o los hermanos Dalton. Tras la cámara Ray Enright, director que en 1942, se asoció con Randolph Scott para rodar una serie de películas del Oeste, de entre las que destaca ésta, la más completa de todas, en las que sobresale el trabajo de Robert Ryan como Sundance Kid.