EL SALARIO DEL MIEDO

    1
    Titulo original: Le salaire de la peur
    Año: 1953
    País: Francia - Italia
    Duración: 141 min.
    Dirección: Henri-Georges Clouzot
    Guión: Henri-Georges Clouzot y Jérôme Géronimi, basado en la novela de: Georges Arnaud
    Música: Georges Auric.

    Intérpretes

    Yves Montand, Charles Vanel, Peter van Eyck, Antonio Centa, Luis de Lima, Jo Dest, Folco Lulli, Véra Clouzot, William Tubbs, Dario Moreno, Grégoire Gromoff, Joseph Palau-Fabre, Faustini, Seguna, Darling Légitimus, René Baranger, Pat Hurst, Evelio Larenagas, Jeronimo Mitchell, Ricardo, François Valorbe y Rico Zermano.

    Premios

    Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín. Mención Espacial a Charles Vanel y Gran Premio del Festival de Cine de Cannes. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británica a la Mejor Película de cualquier fuente.

    Sinopsis

    En una ciudad de Sudamérica, un grupo de inmigrantes extranjeros lleva una miserable existencia y lucha por encontrar trabajo. Un francés, Mario (Yves Montand), entabla amistad con un recién llegado a la ciudad, Jo (Charles Vanel). Estos hombres se encuentran en una situación desesperada hasta que una compañía petrolera anuncia que está reclutando cuatro chóferes de camión para una misión peligrosa. Ambos se ofrecen voluntarios a llevar por carreteras que se encuentran en muy malas condiciones una carga muy peligrosa, a base de nitroglicerina. La tensión entre ellos estallará durante un peligroso transporte de la nitroglicerina en unos destartalados camiones por carreteras convertidas en pedregales, en las que la peligrosa carga puede hacer explosión en cualquier momento.

    Comentario

    Una de las obras maestras del cine negro francés, aquí más decantado hacia el suspense psicológico, con una insuperable dirección de Henri-George Clouzot ("Las diabólicas", " "El cuervo"). La acción está ambientada en algún indeterminado país sudamericano en donde unos hombres deberán transportar una peligrosa carga que puede acabar con sus vidas en cualquier instante. La habilidad del director está en oponer la sencillez de la trama a unos personajes de fuertes personalidades muy bien descritos.