EL SECRETO DE MÓNICA

    1
    Titulo original: El secreto de Mónica
    Año: 1961
    País: España – Argentina
    Dirección: José María Forqué
    Guión: Vicente Coello, Alfonso Paso, Jaime de Armiñán, José María Forqué y Giovanni D'Eramo
    Música: Augusto Algueró.

    Intérpretes

    Carmen Sevilla, Jardel Filho, Alberto de Mendoza, Guillermo Battaglia, Enrique A. Diosdado, Antonia Herrero, Ana Casares, Alma Montiel, Mario Baroffio, Adolfo Marsillach, Rosángela Balbó, Rodolfo Crespi y Elena Lucena.

    Sinopsis

    Juan Valdés sufre un accidente automovilístico cuando se dirige a Buenos Aires para reunirse con su esposa, Mónica. Ello le obliga a permanecer unas horas en una pequeña población, a orillas del Paraná. Durante esa breve estancia de Juan en el pueblo, descubre accidentalmente que su mujer, Mónica, vivió allí hace unos años y que todo el mundo habla de ella, recordando aún el escandaloso proceso judicial en que se vio mezclada a consecuencia de la muerte de su padre. Juan, primero sorprendido, después inquieto y angustiado, intenta averiguar la verdad de lo ocurrido. Pero las personas con quienes habla, todas ellas directamente relacionadas con Mónica, le van dando una versión distinta, personal y maliciosa de la mujer. Juan tiene la impresión de no conocerla, de no saber cómo es realmente su mujer. Esta le está esperando, presa de una indescriptible inquietud, al saber que Juan se ha detenido en aquel pueblo perdido, en que ella vivió la más terrible de las aventuras. Comprende que Juan sabrá la verdad. Mónica está decidida a abandonar el hogar, sin fuerzas ya para enfrentarse con su marido. Pero cuando éste llega a la casa, todo parecerá normal. Juan ha comprendido que es él, sólo él, quien conoce de verdad a Mónica. Y ante ella fingirá ignorar la verdad. En aquel pueblo perdido en las orillas del Paraná nadie le habrá hablado de Mónica.

    Comentario

    El prestigioso director José María Forqué rueda esta película en Argentina, siendo una coproducción entre España y aquel país. Lo más interesante de este filme es el planteamiento del guión, diseñado en forma de encuesta, en el que la melancolía de Jaime de Armiñán (uno de los guionistas) se contagia a la realización de José María Forqué. Su dirección no es tan sobria como otras veces, pero está tocada de una elegancia y un ritmo difíciles de lograr en un tema que podía haberse deslizado por el pesado sicologismo: Un hombre que se ve obligado a pasar una temporada en un pueblo a orillas del Paraná, descubre que su mujer vivió en ese lugar y que cada uno de los que la conocieron por entonces habla de ella de una manera diferente.