EL SECRETO DE VIVIR

    1
    Titulo original: Mr. Deeds goes to Town
    Año: 1936
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Frank Capra
    Guión: Robert Riskin, basado en la obra Opera Hat, de Clarence Budington Kelland.
    Música: Howard Jackson y Louis Silvers.

    Intérpretes

    Gary Cooper, Jean Arthur, George Bancroft, Lionel Stander, Douglass Dumbrille, Raymond Walburn, H.B. Warner, Ruth Donnelly, Walter Catlett, John Wray, Stanley Andrews, Frank Austin, Irving Bacon, Hank Bell, Billy Bevan, Wyrley Birch, Beatrice Blinn, Harry C. Bradley, Hal Budlong, Spencer Charters, James Conaty, George Cooper y Gino Corrado.

    Sinopsis

    Longfellow Deeds (Gary Cooper) es un hombre sencillo que vive feliz en un pequeño pueblo llamado Mandrake Falls, en el que todo el mundo se conoce y donde la vida cotidiana es de lo más tranquila. Longfellow, soltero, poeta y músico aficionado, cuya distracción favorita es deslizarse por las barandillas de las escaleras, de un día para otro se convierte en el único heredero de un excéntrico magnate del que hereda 20 millones de dólares. Para hacerse cargo de la fortuna se desplaza a la ciudad en donde conoce a una mujer desvalida que dice llamarse Louise (Jean Arthur), que en realidad es una periodista de éxito que se cuela en su vida para realizar una serie de artículos que lo pongan en evidencia. Durante su estancia en la ciudad Longfellow tendrá que luchar continuamente para mantener unas convicciones personales que se alejan mucho de la moral que se destila en la gran ciudad, en la que nadie se preocupa por su vecino y únicamente se busca el lucro personal. Su lucha será continua contra todos los que quieren aprovecharse de él. Harto de la vida que lleva, rodeado de abogados aprovechados y halagadores pedigüeños, decide repartir su fortuna entre los más desheredados y volver al pueblo. Este acto provoca estupor e indignación entre todos sus parientes, que intentarán recluirlo, alegando locura. Pero su enamoramiento de la periodista, y al descubrir la verdad sobre su auténtica personalidad, le dan la fuerza que necesita para tomar su decisión. Afortunadamente, el juez encargado del caso, no solo le declara cuerdo y le absuelve, sino que le felicita y le casa con la periodista.

    Comentario

    Una de las películas más características del cine de Frank Capra, defensor de la bondad humana a ultranza, que convive con la tradicional guerra de sexos. Película de ritmo contundente y excelentemente bien narrada, se beneficia de unas eficaces y brillantes interpretetaciones de Gary Cooper y Jean Arthur.