EL SEÑOR DE LA GUERRA

    1
    Titulo original: The War Lord
    Año: 1966
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: Franklin J Schaffner
    Guión: John Collier y Millard Kaufman, basado en la obra de teatro The Lovers, de Leslie Stevens.
    Música: Jerome Moross y Hans J. Salter.

    Intérpretes

    Charlton Heston, Richard Boone, Rosemary Forsyth, Maurice Evans, Guy Stockwell, Niall Magginnis, Henry Wilcoxon, James Farentino, Sammy Ross, Wooddrow Parfrey, John Alderson, Allen Jaffe, Michael Conrad y Dal Jenkin.

    Sinopsis

    Chrysagon (Charlton Heston), caballero feudal del siglo XI, llega a un poblado de Normandía a defender a sus habitantes del ataque de los frisones. Restablecida la paz, el caballero se dedica a la caza y a curar sus heridas. En una cacería conoce a Bronwyn (Rosemary Forsyth), una campesina que está a punto de casarse. A partir de ese momento no puede vivir sin ella, por lo que reclama el derecho de pernada, por el que todo señor de un lugar tiene derecho a pasar una noche con las doncellas que se preparan al matrimonio. Pasado ese tiempo, Bronwyn y Chrysagon no quieren separarse. Los campesinos atacan la torre y piden ayuda a los frisones para rescatarla. Ante el agravamiento de la situación, el caballero pide ayuda al duque de la región y con los refuerzos que le ofrece logra echar a los frisones y aplacar a los campesinos. Cuando todo parece que está en paz, Chrysagon es herido a traición por el novio de Bronwyn.

    Comentario

    Película que va bastante más allá del cine de aventuras medievales para mostrar todo el mundo de sexo y violencia de la época, con una asfixiante atmósfera que no deja un resquicio a la brisa fresca. Es una adaptación de una famosa obra de teatro que el director Franklin J. Schaffner (El planeta de los simios) saca a llos campos y a los patios de los castillos, dándole frescura y una gran vistosidad, poniendo el acento en la brutalidad de una época (el filme se sitúa en el siglo XI), lo que le da un tono diferente a otras películas del género, del que utiliza un reparto habitual del cine de aventuras, con Charlton Heston (actor favorito de Schaffner), Rosemary Forsyth y Richard Boone (de nuevo como malvado), como principales intérpretes.