EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY

    3
    Titulo original: The Lord of the Rings: The Return of the King
    Año: 2003
    País: EE.UU. - Nueva Zelanda
    Duración: 251 min.
    Dirección: Peter Jackson
    Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, basado en las novelas de J.R.R. Tolkien.
    Música: Howard Shore. Temas musicales: "A Storm Is Coming"; "Hope And Memory", "Minas Tirith", "The White Tree”" "The Steward Of Gondor"; "Minas Morgul"; "The Ride of The Rohirrim"; "Twilight And Shadow"; "Cirith Ungol"; "Andúril"; "Shelob's Lair"; "Ash And Smoke"; "The Fields of The Pelennor"; "Hope Fails"; "The Black Gate Opens"; "The End of All Things"; "The Return of The King"; "The Grey Havens"; "Into The West", interpretado por Annie Lennox; The Green Dragon", interpretado por Billy Boyd and Dominic Monaghan; “The Edge of Night", interpretado por Billy Boyd; y "Aragorn's Coronation".

    Intérpretes

    Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Orlando Bloom, Bruce Allpress, John Bach, Sala Baker, Cate Blanchett, Noel Appleby, Alexandra Astin, David Aston, John Bach, Sean Bean. Billy Boyd, Sadwyn Brophy, Alistair Browning, Marton Csokas, Richard Edge, Jason Fitch, Bernard Hill, Ian Holm, Bruce Hopkins, Ian Hughes, Lawrence Makoare, Bret McKenzie, Sarah McLeod, Maisy McLeod-Riera, Dominic Monaghan, John Noble, Paul Norell, Miranda Otto, Bruce Phillips, Shane Rangi, John Rhys-Davies, Todd Rippon, Thomas Robins, Andy Serkis, Harry Sinclair, Peter Tait, Joel Tolbeck, Liv Tyler, Karl Urban, Stephen Ure, Hugo Weaving, David Wenham, Sala Baker, Brad Dourif y Christopher Lee.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Montaje, al Mejor Maquillaje, al Mejor Montaje de Sonido, a la Mejor Dirección Artística y Decoración, a la Mejor Música Original; a la Mejor Canción ("Into the West") y a los Mejores Efectos Visuales. Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, a la Mejor Música Original y a la Mejor Canción ("Into the West"). Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, al Mejor Guión Adaptado, a la Mejor Fotografía y a los Mejores Efectos Visuales. Nominada al BAFTA a la Mejor Música, al Mejor Montaje, al Mejor Maquillaje y Peluquería, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Actor Secundario (Ian McKellen), al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Sonido y al Mejor Director.

    Sinopsis

    Con las fuerzas de la oscuridad aguardando la batalla final, Gandalf (Ian McKellen) tendrá que forzar al exhausto ejército de Gondor a luchar. Contará con la ayuda del Rey de Rohan, Théoden (Bernard Hill), que convocará a sus guerreros en él que será el reto más grande de la historia. A pesar de su coraje y de su apasionada lealtad, las fuerzas del ejército de los Hombres, entre las que han logrado infiltrarse Éowyn (Miranda Otto) y Merry (Dominic Monaghan) no pueden compararse con las multitudinarias legiones de enemigos que asedian el reino. Cada victoria exige un gran sacrificio. A pesar de sus grandes pérdidas, La Comunidad del Anillo se lanza a la mayor batalla de su tiempo y permanece unida para cumplir un único objetivo: mantener a Sauron distraído para poder dar así al Portador del Anillo la oportunidad de llevar a término su misión. Sus esperanzas residen en Frodo (Elijah Wood), un pequeño pero decidido hobbit que atraviesa las tierras del enemigo tratando de llevar el Anillo Único hasta los fuegos del Monte del Destino. Cuanto más cerca está Frodo de su destino, más pesada se va haciendo la carga y más debe apoyarse en Samsagaz Gamyi (Sean Astin). Tanto Gollum (Andy Serkis) como el propio Anillo pondrán a prueba la resistencia de Frodo y, en última instancia, su humanidad.

    Comentario

    Última película de la trilogía de "El señor de los anillos" tras "La comunidad del anillo" y "Las dos torres", que supone el final de la misión épica y heroica de los miembros de la Comunidad del Anillo, sus relaciones, sus rivalidades y muestra cómo a través del valor, la entrega y la determinación, incluso el más insignificante de nosotros puede cambiar el mundo. Como en las anteriores entregas, el guión lo firma el propio Peter Jackson realizado en colaboración con su esposa Frances Walsh (con la que ya trabajó en "Criaturas celestiales", "Agárrame esos fantasmas", "Meet the feebles" o "Braindead") y la debutante Philippa Boyens. La trilogía supuso un punto y aparte y un importante salto cualitativo en el cine fantástico con cientos de efectos especiales generados por ordenador. Las tres películas fueron rodadas a la vez y entre el 11 de octubre de 1999 y febrero de 2001, aunque se volvieron a rodar posteriormente algunas escenas para la segunda y esta tercera entrega.