EL SILENCIOSO (1973)

    2
    Titulo original: Le silencieux
    Año: 1973
    País: Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Claude Pinoteau
    Guión: Claude Pinoteau, basado en una novela de Francis Ryck, adaptada por Jean-Loup Dabadie.
    Música: Jacques Datin y Alain Goraguer.

    Intérpretes

    Lino Ventura, Leo Genn, Suzanne Flon, Robert Hardy, Lea Massari, Pierre-Michel Le Conte, Annie Dejean-Jodry, Bernard Dhéran, Pierre Zimmer, Roger Crouzet, Lucienne Legrand, Pierre Collet, André Falcon, Jerry Brouer, Richard Saint-Bris, Gabriel Cinque, Max Fournel, Robert Party, Michel Fortin, Pierre Forget, Jeffry Wickham, George Pravda y Linda Gray.

    Sinopsis

    Un miembro de una delegación soviética que visita Gran Bretaña, el físico Halikov, es víctima de un accidente de automóvil. Trasladado en una ambulancia, su supuesto cadáver es incinerado poco después. Pero este hombre, que es en realidad Clément Tibère (Lino Ventura), un sabio francés que fue forzado varios años atrás para trabajar con los soviéticos, se encuentra en manos de la inteligencia militar, frente a un agente del M.I.5 (Leo Genn). Éste, tras un interrogatorio, le promete la libertad con la condición de que acepte denunciar a dos espías soviéticos que forman parte de sus propios servicios.

    Comentario

    Debut en la dirección de largometrajes de Claude Pinoteau (La bofetada, Los méricos de Madame Curie) que es también su primer encuentro con el actor Lino Ventura, al que dirigirá en cuatro ocasiones. Pinoteau venía de trabajar de ayudante de dirección con Max Ophuls, Abel Gance, Jean-Pierre Melville y de haber sido consejero técnico de Jean Cocteau y director adjunto de René Clair, además de haber hecho sus propios cortometrajes.