EL SUEÑO DE JOSEPH LEES

    1
    Titulo original: Dreaming Of Joseph Lees
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Eric Styles
    Guión: Catherine Linstrum
    Música: Zbigniew Preisner.

    Intérpretes

    Rupert Graves, Samantha Morton, Lee Ross, Miriam Margolyes, Nicholas Woodeson, Felix Billson, Lauren Richardson, Frank Finlay, Vernon Dobtcheff, Holly Aird, Freddy Douglas, Margaret John, Richie Tongé, Harry Selby, Juan Thomas, Emma Cunniff, Sian James, Dyfan Jones, Doug Davidson, Terry Quayle, Don Elliott, Jim Caine y Peter Gardiner.

    Sinopsis

    Eva (Samantha Morton), una joven despierta e inquieta que vive en Somerset, una localidad rural de la Inglaterra de 1958, sueña con Joseph Lees (Rupert Graves), su primo segundo al que conoce desde pequeña, un personaje avispado y aventurero que se encuentra en África participando en unas excavaciones geológicas. Lo ama. Pero en su ausencia conoce a Harry Flyte (Lee Ross), un fornido y romántico granjero. Eva se enreda con él y deciden vivir juntos cediendo a sus más oscuros e intensos deseos. La joven parece feliz, al menos hasta Joseph vuelve a entrar en su vida y la innegable pasión que les une se desata de nuevo: los sentimientos de Eva son tan salvajes y fervientes como sus fantasías más profundas. Pero entre ellos se interpone un desesperado e inestable Harry quien, cuando Eva deja de serle fiel, pierde el control con impredecibles consecuencias.

    Comentario

    Eric Styles (Gente con clase), realizador que trabaja habitualmente para la BBC, se estrenó en la gran pantalla con este relato situado en un pueblecito de la Inglaterra de posguerra cuyos personajes se ven envueltos en una turbulenta historia de pasiones salvajes y desesperadas. La película entronca con la tradición de producciones británicas sobre pasiones escondidas y sus consecuencias que tienen su raíz en la literatura clásica inglesa. En todas ellas el personaje femenino suele debatirse entre el deber que imponen la religión y la sociedad o seguir sus propios deseos. A destacar la excelente banda sonora de Zbigniew Preisner, compositor de música de la trilogía de Kieslowski, Tres colores. La protagonista femenina, Samantha Morton, se consagró como actriz de la mano de Woody Allen en Acuerdos y desacuerdos, siendo nominada al Oscar por su papel de actriz muda.