EL TESORO DE SIERRA MADRE (1948)

    11
    Titulo original: The treasure of Sierra Madre
    Año: 1948
    Fecha de estreno en España: 20-10-1948
    País: EE.UU.
    Duración: 127 min.
    Dirección: John Huston
    Guión: John Huston, basado en una novela de B. Traves.
    Música: Max Steiner.

    Intérpretes

    Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt, Bruce Bennett, Barton MacLane, Alfonso Bedoya, Arturo Soto Rangel, Manuel Dondé, José Torvay, Margarito Luna, Robert Blake, Guillermo Calles, Roberto Cañedo, Spencer Chan, Jacqueline Dalya, Ralph Dunn, Ernesto Escoto, Pat Flaherty, Martin Garralaga, Jack Holt, John Huston, Francisco Islas, Mario Mancilla, Julian Rivero, Ann Sheridan, Valdespino, Ildefonso Vega, Harry J. Vejar, Ignacio Villabajo y Clifton Young.

    Premios

    Oscar al Mejor Guión, al Mejor Director, y al Mejor Actor Secundario (Walter Huston). Nominada al Oscar a la Mejor Película. Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director y al Mejor Actor Secundario (Walter Huston). Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Venecia. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británica a Mejor Película.

    Sinopsis

    En Tampico, en 1920, Fred Dobbs (Humphrey Bogart), un americano vagabundo, encuentra a Bob Curtin (Tim Holt), que también está en su situación. Después de un breve trabajo en un proyecto de construcción, en el que no les pagan, acaban los dos en una modesta casa de huéspedes y encuentran a Howard (Walter Huston), un veterano minero, que les dice que hay oro en las montañas. Dobbs gana un premio en la Lotería, que le sirve para comprar el equipo y provisiones. El trío se encamina hacia la sierra con unos burros que portan las palas y resto del equipo necesario. Tras llegar al lugar indicado por Howard, encuentran el preciado mineral. Se enriquecen con el oro, y pronto la avaricia y la desconfianza aparecen entre ellos, por lo que Dobbs siempre está discutiendo con sus compañeros. Un día les visita un forastero americano llamado James Cody (Bruce Bennett), quien se niega a marcharse y pretende, por el contrario, asociarse con ellos. De improviso son atacados por los bandidos dirigidos por Gold Hat (Alfonso Bedoya), y durante la refriega, Cody es alzando por los disparos y muere. La tensión aumenta y el malestar crece. Pronto deciden abandonar el lugar, tomando un peligroso camino hacia el próximo pueblo. En la ruta se encuentran con unos indios amigos, que les hablan de un muchacho herido que se encuentra en su campamento. Howard les acompaña y salva al muchacho, ganándose la confianza de toda la tribu. Dobbs, siempre pendenciero, tiene una riña a tiros con Curtin, que queda herido y abandonado, continuando Dobbs solo con todo el tesoro, afrontando los cada vez mayores obstáculos. A final los bandidos que le siguen los pasos, le tienden una emboscada en la que Fred muere. Gold Hat, el jefe rasga los sacos del oro, y desconociendo su valor, desparrama su contenido en todas direcciones creyendo que son simples sacos de arena. Curtin se restablece, y, reunido con Howard, se entera del horrible fin de la aventura.

    Comentario

    Un clásico del género de aventuras. El director John Huston (que realizó la película inmediatamente antes de "Cayo Largo"), propuso aquí una lúcida reflexión sobre la codicia humana y la mítica del perdedor. Basada en una novela del misterioso escritor B. Traven, la película ilustra la odisea de tres aventureros en busca de oro en el desierto mexicano. Walter Huston, padre del director, se impuso como gran protagonista, muy bien rodeado por Tim Holt y Humphrey Bogart, éste último en el personaje más negativo de su carrera. Con esta película se produjo el insólito hecho de que padre e hijo fueran premiados con un Oscar el mismo año y por la misma película. Walter Huston obtuvo la estatuilla a la mejor interpretación de reparto, mientras que John Huston fue premiado con el galardón a la mejor dirección.