EL ÚLTIMO CABALLO (1950)

    1
    Titulo original: El último caballo
    Año: 1950
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Edgar Neville
    Guión: Edgar Neville.
    Música: José Muñoz Molleda.

    Intérpretes

    Fernando Fernán Gómez, Conchita Montes, José Luis Ozores, Julia Lajos, Mary Lamar, Fernando Aguirre, Arturo Marín, Manuel Arbó, Julia Caba Alba, María Cañete, Rafael Bardem, Manuel Requena, Manuel Aguilera, José Franco, Manuel Miranda, Benito Cobeña, Mariano Ozores, Casimiro Hurtado, Manuel de Juan, José Prada, Carlos Rufart y Antonio Ozores.

    Premios

    Premio al Mejor Actor Principal (Fernando Fernán Gómez) y al Mejor Guion Original del Círculo de Escritores Cinematográficos.

    Sinopsis

    Fernando Vallejo (Fernando Fernán Gómez) es un soldado de caballería que al licenciarse en su cuartel de Alcalá de Henares, se entera de que Regimiento va a ser motorizado y que van a vender los caballos a un contratista de las plazas de toros para que sean utilizados por los picadores de las corridas. Con las economías que tenía reservadas para su boda compra el caballo Bucéfalo, al que había montado durante la mili para salvarle de una muerte segura, y pretende vivir en una ciudad motorizada como Madrid, con ese caballo, sin más dinero que el pequeño sueldo de su oficina. Tras meterlo en el patio de la pensión en la que vive y pasar un par de noches en el parque de bomberos de la calle Santa Engracia, donde trabaja su compañero Simón (José Luis Ozores), el soldado lucha contra todas las adversidades para salvar a su caballo, con al continua amenaza de tenerlo que entregar al contratista de la plaza de toros por no poder mantenerlo. Por fin logra llegar a un acuerdo con Nemesio (Fernando Aguirre), cochero de un carruaje, para que lo enganche a su coche. Cuando parece que la compra de Bucéfalo se ha convertido en un buen negocio, el caballo se pone enfermo y el cochero lo vende para emborracharse. Mientras su novia Elvirita (Mary Lamar) deja a Fernando por gastarse el dinero de la boda en el caballo. Fernando conoce a Isabel (Conchita Montes), una vendedora de flores y con su ayuda y la de simón libran a Bucéfalo de morir entre los cuernos de un toro y organizan un negocio de venta de flores.

    Comentario

    Considerada como la primera película neorrealista española, Edgar Neville imprime a la historia de un joven con un caballo imposible de mantener en un Madrid cada vez más motorizado, toda su habilidad como narrador en imágenes y su indudable eficacia para saber aprovechar un reparto de lujo en la época de producción de la película. Interesante mezcla de humor ternurista de influencia de Chaplin con los sainetes de Carlos Arniches. La película proporcionó a Fernán Gómez uno de los mejores trabajos de su carrera.