EL ÚLTIMO DEBER

    80
    Titulo original: The Last Detail
    Año: 1973
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Hal Ashby
    Guión: Darry Ponicsan basado en su propia novela.
    Música: Johnny Mandel

    Intérpretes

    Jack Nicholson, Otis Young, Randy Quaid, Clifton James, Carol Cane, Michael Moriarty, Luana Anders, Kathleen Miller, Nancy Allen, Jim Henshaw, Gerry Salsberg, Don McGovern, Pat Hamilton, Michael Chapman, Gilda Radner, Derek McGrath, Jim Horn y John Castellano.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actor (Jack Nicholson), Mejor actor Secundario (Randy Quaid) y Mejor guión Adaptado. Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Actor (Jack Nicholson) y Mejor actor secundario (Randy Quaid) Premio Bafta de la Academia Británica de Cine al Mejor Actor (Jack Nicholson) y al Mejor Guión. Nominada en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor Secundario. Premio de Interpretación Masculino (Jack Nicholson) en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Dos sargentos de la marina norteamericana, Billy Budduskey (Jack Nicholson) Mulhall (Otis Young) reciben la orden de conducir hasta la lejana prisión de Portmounth a un marinero casi adolescente, Meadows (Randy Quaid), que ha cometido un robo, y que debe cumplir una condena de ocho años por ello. El pobre muchacho no tiene la menor experiencia de la vida y además es cleptómano, por lo que ambos sargentos deciden hacer el viaje lo más agradablemente posible convirtiéndolo en una experiencia única para el muchacho. La idea es facilitarle la experiencia de toda una vida en tan sólo tres días: copas, peleas, mujeres…

    Comentario

    Una comedia dramática que firma Hal Ashby (Harold y Maude, Bienvenido Mr. Chance) por la que Jack Nicholson logró una nominación al Oscar. La historia de dos sargentos de la marina que deben trasladar hasta un alejado penal a un joven soldado cleptómano, sirve al director para mostrar la historia de una amistad que está por encima de las ordenanzas militares, mostrando una visión sórdida y muy crítica del ejército, buscando desmitificar a la institución en unos años en que la Guerra de Vietman, en pleno apogeo, provocaba fuertes movimientos antimilitaristas.