EL ÚLTIMO MOHICANO (1992)

    2
    Titulo original: The Last of the Mohicans
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Michael Mann
    Guión: Michael Mann y Christopher Crowe, basado en el guión de Philip Dunne de 1936, basado en la novela de James Fenimore Cooper.
    Música: Randy Edelman y Trevor Jones. Temas musicales: "I Will Find You", interpretado por Clannad; "The Gael"; y "The House in Rose Valley", interpretado por Phil Cunningham.

    Intérpretes

    Daniel Day-Lewis, Madeleine Stowe, Russell Means, Eric Schweig, Jodhi May, Steven Waddington, Wes Studi, Maurice Roëves, Patrice Chéreau, Edward Blatchford, Terry Kinney, Tracey Ellis, Justin M. Rice, Dennis Banks, Pete Postlethwaite, Colm Meaney, Mac Andrews, Malcolm Storry, David Schofield, Eric D. Sandgren, Mike Phillips, Mark A. Baker, Tim Hopper y Mark Joy.

    Premios

    Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Fotografía y al Mejor Maquillaje. Nominada al Bafta al Mejor Actor (Daniel Day-Lewis), Mejor Diseño de Vestuario; Mejor Música; Mejor Diseño de Producción y Mejor Sonido.Nominada al Globo de Oro a la Mejor Música.

    Sinopsis

    1757, hace tres años que franceses e ingleses luchan en tierras norteamericanas. Mandos británicos reclutan a gentes del lugar, nativos y granjeros asentados para formar una milicia capaz de enfrentarse al ejército franco-indio que se acerca por el sur. A orillas del río Hudson. Ojo de halcón (Daniel Day-Lewis) es un blanco adoptado y criado por los indios mohicanos que vive junto a su padre Chingachgook (Russell Means) y su hermano Uncas (Eric Schweig), Tras rescatar de una emboscada de los indios hurones a Cora Munro (Madeleine Stowe) y su hermana pequeña Alice (Jodhi May), hijas de un oficial británico, los tres deciden acompañarlas al fuerte inglés William Henry, que está siendo acechado por franceses y hurones. Allí les obligan a quedarse junto a un grupo de británicos que acaban de llegar de las colonias. A pesar de la situación, Ojo de halcón, que se niega a pertenecer a ninguna milicia, y Cora Munro viven una apasionada historia de amor durante la guerra que mantienen franceses e ingleses con sus respectivas tribus aliadas.

    Comentario

    Michael Mann, productor de la famosa serie de televisión "Corrupción en Miami" y director, hasta entonces, entre otras películas, de "El dilema", "Heat", "Alí" o "Collateral", realiza una nueva versión de la novela de James Fenimore Cooper, centrada en los conflictos entre el ejército ingles y los colonos, en tiempos de las guerras de la segunda mitad del siglo XVIII, con los indios y los franceses. Un magnífico y creíble Daniel Day Lewis ("Gangs of New York", "The boxer") encarna a Ojo de Halcón, un blanco criado por los mohicanos que rescata a las dos hijas de un oficial capturadas por nativos hostiles y se enamora de una de ellas, interpretada por Madeleine Stowe ("Doce monos", "La hija del general") en uno de sus mejores papeles.