EL VALLE DEL ARCO IRIS (1968)

    2
    Titulo original: Finian’s Rainbow
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 141 min.
    Dirección: Francis Ford Coppola
    Guión: E. Y. Harburg y Fred Said basado en su obra homónima de teatro.
    Música: Burton Lane. Temas musicales: "Look To The Rainbow/How Are Things In Glocca Morra?", interpretada por la orquesta de la Warner Bros; "This Time of The Year", interpretado por Al Freeman, Jr.; "How Are Things In Glocca Morra?", interpretado por Petula Clark, Don Francis, Tommy Steele, Barbara Hancock y Keenan Wynn; "Look To The Rainbow", interpretado por Fred Astaire y Petula Clark; "Old Devil Moon", interpretado por Don Francks y Petula Clark; "Something Sort of Grandish", interpretado por Tommy Steele y Petula Clark; "If This Isn’t Love", interpretado por Don Francis y Petula Clark; "When The Idle Poor Become The Idle Rich", interpretado por Fred Astaire; "Old Devil Moon", interpretado por Petula Clark y Don Francis; "Rain Dance Ballet"; "The Begat", interpretado por Keenan Wynn y Gospel Trio; y "When I’m Not Near The Girl I Love", interpretado por Tommy Steele.

    Intérpretes

    Fred Astaire, Petula Clark, Tommy Steele, Don Francis, Keenan Wynn, Barbara Hancock, Al Freeman Jr., Ronald Colby, Dolph Sweet, Wright King y Louis Silas.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Música Original y al Mejor Sonido. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical, al Mejor Actor (Fred Astaire), a la Mejor Actriz (Petula Clark), a la Mejor Actriz Secundaria (Barbara Hancock) y a la Mejor Actriz Revelación (Barbara Hancock).

    Sinopsis

    Finian McLonergan (Fred Astaire), un caballero irlandés de pies ligeros e ingenio muy vivo, es un hombre realista que ha robado a los duendes un botijo de oro que, según una leyenda, tiene la facultad de convertir en realidad los sueños de quien lo posee. Con el botijo de oro y su hija Sharon (Petula Clark), una muchacha pletórica de vida, de ojos brillantes y lista para el amor, el señor Finian emigra a norteamérica, precisamente al Valle del Arco Iris, habitado por una pintoresca comunidad de cultivadores de tabaco, en la que viven felices y en armonía, blancos y negros. Finnian, hombre realista, entierra el botijo en la zona aledana al Fuerte Knox, en espera de que crezca, como América. Lo que ignora es que Og (Tommy Steele), un legendario geniecillo, ha superado el doloroso proceso de convertirse en un ser mortal y está dispuesto a recuperar el oro que se llevara. Con el oro se despierta la codicia de los habitantes del valle, surgiendo el odio racial.

    Comentario

    La única incursión de Francis Ford Coppola en el cine musical fue esta adaptación de una comedia musical de Broadway narrada con forma de cuento de hadas para la que recupera a Fred Astaire como protagonista. Es una historia llena de encanto y magia que combina sabiamente fantasía, parábola social, música y danza.