EL VALLE FANTASMA

    2
    Titulo original: La vallée fantôme
    Año: 1987
    País: Francia – Suiza
    Duración: 102 min.
    Dirección: Alain Tanner
    Guión: Alain Tanner
    Música: Arié Dzierlatka

    Intérpretes

    Jean-Louis Trintignant, Jacob Berger, Laura Morante, Caroline Cartier, Ray Serra, Anouk Grinberg, Albane Guilhe, Françoise Michaud, Michel Rossy, Michel Rossy, Michel Viala y Jane Holzer.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Paul (Jean-Louis Trintignant es un director de cine obsesionado por un mágico valle, que busca algo que pueda motivarle, empujarle de nuevo a la creación y a continuar dirigiendo películas. Junto a Jean (Jacob Berger), un realizador incipiente, conocen, durante una sesión de casting en la que busca a su protagonista ideal, a Dara (Laura Morante), una joven actriz principiante, que significa para Paul la renovación del espíritu de creación, y la mirada necesaria para poder empezar de nuevo. Por su parte Jean se enamora profundamente de Dara, iniciando una relación con ella que les lleva a realizar un viaje por Italia. Pero Dara tiene también sus problemas, vive obsesionada por su padre, lo que provocara que Paul (también enamorado de Dara) huya con ella hasta Nueva York, donde vive el padre de la chica (Ray Serra), arrastrando a Paul a una nueva crisis.

    Comentario

    Una historia cargada de celos y dramatismo que parte de uno de esos sitios mágicos llenos de sosiego, que al director suizo Alain Tanner ("La salamandra", "A años luz") le gusta incluir en todas sus películas. La película es también la historia de un triángulo sentimental y de un viaje con mucho de iniciático, una especie de preámbulo que el propio Tanner se aplica a si mismo para que su alter ego en la historia, un director de cine en crisis, que interpreta magníficamente Jean-Louis Trintignant, vuelva a sentir las ganas de hacer cine.