EL VIAJE DE CAROL (2002)

    1
    Titulo original: El viaje de Carol
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 06-09-2002
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Imanol Uribe
    Guión: Ángel García Roldán e Imanol Uribe, basado en la novela "A boca de noche", de Ángel García Roldán.
    Música: Bingen Mendizábal.

    Intérpretes

    Clara Lago, Juan José Ballesta, Álvaro de Luna, María Barranco, Rosa María Sardà, Carmelo Gómez, Alberto Jiménez, Lucina Gil, Daniel Retuerta, Andrés de la Cruz, Luna McGill, Andrés Lima, Carlos Kaniowsky, Ben Temple, Ana Villa, Antonio Rupérez, Felipe Vélez, Luisber Santiago, Isabel Arcos, Rocío Calvo, Carlos Manzanares, Empar Ferrer, Rogério Samora, Victor Ribas y José Luis Chavarría.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación (Clara Lago), al Mejor diseño de Vestuario y a la Mejor Dirección de Producción. Mención Especial Oso de Cristal en el Festival de Cine de Berlín.
    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Montreal.
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guion Adaptado

    Sinopsis

    Carol (Clara Lago), una niña de 11 años, hija de norteamericano y española, que ha vivido en Estados Unidos, viaja por primera vez a España en la primavera de 1938, junto a su madre Aurora (María Barranco), un año que supondrá para ella abandonar definitivamente la niñez para entrar en el mundo de los adultos. Instalada en un pueblecito gallego, en la retaguardia franquista de la guerra civil, y separada de su padre Robert (Ben Temple), aviador norteamericano que combate en las Brigadas Internacionales, al que idealiza como héroe de ensueño y armada de un carácter rebelde, Carol se ve inmersa en un país desconocido y convulso, donde la gente, el paisaje, las costumbres y hasta la esencia misma de la vida, le parecen de otro mundo. La película muestra el trayecto geográfico, interior, desgarrado, tierno, vital e inolvidable durante el año que la chica pasa en el pueblo, con la guerra distante pero cuyas consecuencias se sienten muy próximas. Allí conocerá a su abuelo Amalio (Álvaro de Luna), un hombre que se ha refugiado en un exilio interior, a su tía, casada con el primer novio de su madre, a sus primos, a las amigas de su madre, a Maruja (Rosa María Sardá), la que fue profesora de su madre, a la criada de la casa, sordomuda, a la que enseñará a leer y, sobre todo, a un grupo de niños del pueblo, capitaneados por Tomiche (Juan José Ballesta) con los que, pese a las lógicas reticencias iniciales, pronto se integrará en su pandilla.

    Comentario

    Una visión de la guerra civil española tratada como una fábula poética desde los ojos de una niña de 11 años y desde la retaguardia. Imanol Uribe ("La muerte de Mikel", "Días contados", "Plenilunio") pone sensibilidad y buen gusto combinando la típica historia iniciática de un grupo de adolescentes con los conflictos de los mayores que, de alguna manera, marcarán toda su vida de adultos. Debut ante la cámara de la joven Clara Lago, muy bien acompañada por Juan José Ballesta, el niño de "El Bola".